jueves, 31 de enero de 2013


Las colonias de San Fernando terminaron un exitoso primer mes con multitudinarios festejos en familia




Los tres Polideportivos culminaron las colonias de verano del mes de enero con un éxito rotundo y el Municipio organizó grandes fiestas con chicos y padres para celebrarlo. El Intendente aseguró que los nuevos natatorios “dieron una vuelta de tuerca a la participación de las familias” y adelantó: “estudiamos lugares para construir nuevas piletas”.

Más de 6000 padres y chicos vivieron con alegría el final de la primera etapa de las colonias de verano en una jornada que fue pura fiesta. En los tres polideportivos se celebró el éxito de la iniciativa que integró a los vecinos más chicos del distrito en uno de los proyectos más grandes llevados a cabo por la Municipalidad de San Fernando.

Las colonias infantiles de verano fueron uno de los motivos más importantes para que el Municipio dispusiera la renovación de sus Polideportivos y la construcción de una pileta olímpica, dos semiolímpicas y una cuarta en el Poli N°3, inauguradas a principios de año, siempre en busca del bienestar de los sanfernandinos y con el objetivo de proponer alternativas sanas, seguras, accesibles y de buena calidad para la formación de niños y niñas por igual, luchando contra la marginación social y con la firme intención de brindar la contención necesaria para darle al niño un sentido de pertenencia a su ciudad.

Las fiestas se realizaron en cada Polideportivo por separado y tuvieron una excelente convocatoria. En cada acto, los chicos realizaron números artísticos, demostraciones de habilidad física y deportiva, cuadros humorísticos y bailes muy bien ensayados. La colonia para chicos discapacitados también participó y recolectó una inmensa cantidad de aplausos.

El Intendente Luis Andreotti participó en la celebración. Entusiasmado, dijo: “vi muy contentos a los chicos. Me transmitieron su alegría”. Acercarse más a los jóvenes es una de las premisas de su gestión, por lo que el Intendente agregó: “La contención la deben dar los padres. Nosotros ponemos la infraestructura, los profesores y todo un complemento, pero el chico necesita de la familia porque su cariño es irremplazable. Las piletas le han dado una vuelta de tuerca a la participación de las familias. Vamos a hacer un esfuerzo para ampliar esta política”.

“Estamos estudiando tres lugares para construir nuevas piletas, ya vamos a ver cuantas podemos hacer antes de fin de año”, adelantó el Jefe Comunal y aprovechó para agradecer al vecino: “Gracias a que acompañan el conjunto de obras con sus pagos, podemos hacer toda esta tarea de contención para tener un San Fernando más justo, con igualdad de oportunidades”.

“La vocación  de servicio del personal que trabaja en las colonias es impresionante. Tenemos un equipo de gente que trabaja, que quiere a los chicos y que se ocupa de ellos. Extiendo mi agradecimiento a ellos porque las colonias están saliendo muy bien”, manifestó Luis Andreotti.

La Secretaria de Cultura, Educación y Contención Social, Licenciada Alicia Aparicio, disfrutó de los festejos junto a los chicos y sus padres: “La presencia de los papás es muy importante para que los chicos se sientan queridos, atendidos y que sepan que hay gente pensando en ellos. Buscamos la unión de la familia y que los vecinos podamos hacer juntos cada vez más cosas”, opinó. “Nosotros podemos contener y estar para ellos, pero que estén los padres es fundamental”, agregó.



Al respecto del trabajo de los profesores, celadores y de todos los responsables del funcionamiento de las colonias durante enero, la Secretaria dijo estar “muy conforme y satisfecha”. Aprovechó también para felicitarlos por su compromiso y esfuerzo.

Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deportes y Contención Social, expresó en los festejos que “las cuatro piletas hicieron esto posible, ya estamos listos para empezar el ciclo de febrero”. “En el marco de la política deportiva que quiere implantar el Intendente, es muy importante que el vecino participe. Al que no pudo estar todavía, lo esperamos en la próxima etapa con muchas actividades y más sorpresas”, completó el funcionario.

Varias madres que acompañaron a sus hijos en el último día de la colonia dijeron estar “felices por ver a los chicos tan contentos”. Algunas también destacaron que “el evento fue maravilloso” y muchas coincidieron en que los Polideportivos “están muy lindos”.

Los chicos mismos comentaron lo bien que se sintieron durante toda la colonia y en especial en este día de festejo. “Aprendí a nadar, jugué al fútbol, hice amigos, me divertí, ensayamos, actué con los profes”, enumeraron la mayoría de los niños. Muchas de sus sonrisas fueron capturadas en fotos que pueden verse en la página de Facebook oficial, San Fernando Municipio.

Los chicos de las colonias disfrutaron de jornadas recreativas y deportivas en cada polideportivo



Los Polideportivos Nº 1, 2 y 3 organizaron días de juegos y actividades deportivas para los chicos y jóvenes que concurren diariamente a las colonias en sus instalaciones.
Durante las últimas semanas de colonia del mes de enero, cada uno de los polideportivos organizó una jornada recreativa y deportiva para que los chicos que asisten allí todos los días.

“La idea era que los chicos tuvieran un día diferente. Se fueron  rotando los inflables, los metegoles y las mesas de ping-pong por los distintos polideportivos. Estuvo muy bueno y los chicos se divirtieron mucho”, expresó Ana Aused, Directora de Deportes del Municipio de San Fernando.
Los profesores de cada polideportivo colocaron en el área de la pileta un inflable con tobogán, desde el cual los chicos y jóvenes caían al agua. Por otro lado, en el sector cubierto del lugar, los niños pudieron jugar al ping pong y al metegol.
Como conclusión de estas jornadas en los tres polideportivos, Aused agregó: “Esto significa agregarle un plus al día normal de colonia, y que los chicos tengan un día que sea exclusivamente recreativo. Además, el inflable que les pusimos en la pileta lo aprovecharon en su totalidad. Los más chiquitos se tiraron del tobogán y ésta fue una forma de que naden en la parte más profunda de la pileta. La verdad vivieron una experiencia muy buena”.

Comenzaron las obras de la nueva UDI de Villa del Carmen


El Municipio de San Fernando, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, comenzó con la construcción de la nueva Unidad de Desarrollo Infantil de Villa del Carmen que albergará a los más chicos del distrito en un edificio que contará con mayor comodidad y seguridad.
El Municipio de San Fernando tiene un proyecto en materia de educación que tiene como una de sus prioridades restaurar las instituciones educativas para que todos los chicos del distrito tengan espacios dignos para desarrollar sus actividades diarias. San Fernando cuenta con 5 Unidades de Desarrollo Infantil (UDI) y una de ellas es la de Villa del Carmen que se encontraba bastante deteriorada, por eso, mediante la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, se está construyendo un nuevo edificio que brindará más seguridad y comodidad.
“La de Villa del Carmen es la primera UDI que se hizo en el distrito allá por 1985 y realmente necesita una remodelación a nuevo. Se está construyendo un nuevo edificio, como lo prometió el Intendente Andreotti, que forma parte de una política integral que busca reformar los edificios y al mismo tiempo hacer a nuevo los que ya no están en condiciones. Es muy importante esto porque acá vienen nenes de 1 año y 8 meses a 3 años y desde el Municipio queremos que tengan todos los elementos para que los papas estén tranquilos a la hora de dejar a sus hijos” manifestó Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social.

La obra contempla tres aulas nuevas y va a tener la novedad de que cada aula va a tener baños propios permitiendo que la maestra no se ausente en el momento en que un alumno desea ir al baño y pueda estar siempre con toda la clase. Además, la remodelada UDI contará con un nuevo SUM (Salón de Usos Múltiples), una administración, una sala de maestros, cocina, baños tradicionales afuera de las aulas tanto para los chicos como para el personal y personas con discapacidad. También, poseerá un sector para el patio con juegos recreativos.

“Esto es muy importante porque así los chicos están contenidos. Este proyecto tiene que ver con los programas educativos que les brindamos a todos los chicos de San Fernando que incluye un seguimiento por parte de docentes y coordinadoras de las UDI que son todas maestras jardineras” declaró Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social.  

Al contar con 15 días de vacaciones, el Municipio aprovechó el tiempo de receso e instaló equipos de aire acondicionado en las restantes 4 UDI que dispone el distrito, así los chicos se encuentran en ambientes climatizados para superar los días más calurosos. También se está remodelando la cocina de la UDI de Don Mariano.

“Con esta obra vamos a tener la posibilidad de incorporar más chicos, alrededor de 90 y eso es muy positivo porque ellos están ocho horas acá y es un servicio fundamentalmente para los papas y mamas que trabajan y no tienen donde dejarlos” concluyó Aparicio.

El Municipio tiene prevista la finalización de la obra para fines del mes de abril. 


El Municipio ve con preocupación la demora en la construcción de la UPA 24 horas comprometida por el Gobierno Provincial




La Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública, a cargo de la Lic. Alicia Aparicio, ve con preocupación la demora en la construcción de la Unidad de Pronta Atención (UPA 24 Horas), comprometida por el Gobierno Provincial a través de un convenio firmado por el intendente Andreotti junto al Ministro de Salud, Alejandro Collia, en febrero de 2012.

Este centro asistencial de complejidad intermedia y atención de emergencias las 24 horas se emplazaría en el predio ubicado en la intersección de las calles Maipú y French, transferido por el Municipio al organismo provincial.

La construcción de esta unidad significaría un gran avance en la atención de la emergencia médica, articulando el trabajo de prestación de salud con los centros municipales y el Hospital Petrona Villegas de Cordero, descomprimiendo la demanda de atención de la guardia para casos agudos.

Su demora genera un severo problema asociado a la falta de recurso humano que existe en el Hospital, en detrimento de los pacientes y de la comunidad sanfernandina en su conjunto.

martes, 29 de enero de 2013

Festejos en los tres polideportivos por el cierre de colonia del mes de enero



El Municipio de San Fernando llevará adelante el cierre de las colonias de la etapa del mes de enero. Los festejos se realizarán en cada polideportivo los días martes 29 y miércoles 30 de enero.

Luego de un mes exitoso de colonias con las nuevas piletas en los distintos polideportivos, la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social llevará a cabo el cierre de la primera etapa de las actividades de verano.

Los polideportivos Nº 3 (9 de julio y el río) y Nº 2 (Hipólito Irigoyen y Pueyrredón)  tendrán su festejo de cierre en cada una de sus instalaciones, hoy martes 29 de enero a las 18 y a las 20 horas, respectivamente.  

Asimismo, el miércoles 30 del corriente mes a las 20 hs., el Polideportivo Nº 1 (Arnoldi y Pasteur) también cerrará el mes de enero.

Los chicos y jóvenes que concurrieron durante todo el mes a las colonias, realizarán diferentes coreografías que podrán ser observadas por sus padres. El Polideportivo Nº 1 jugará con la temática del circo. El Polideportivo Nº 2, realizará coreografías de distintos videoclips y los chicos del Nº 3 representarán varias películas. En todos los casos los chicos se vestirán acorde a cada representación.



¿Impuesto encubierto en San Fernando?


El municipio de San Fernando avanza en la imposición de un impuesto (de dudosa legalidad constitucional) encubierto bajo la inadecuada denominación de “tasa” a los combustibles líquidos. Al mismo tiempo, el gobierno municipal implementa una política, que poco resguarda la cultura y educación, recortando brutalmente los recursos de la Biblioteca y Museo Madero.
Ambas decisiones nos hacen reflexionar y nos surgiere dudas, en primer lugar sobre la capacidad de gestión de la actual conducción municipal y en segundo lugar, la orientación política de sus decisiones.
Vamos primero a la cuestión legal y tributaria del impuesto encubierto. La facultad de fijar tributos a los combustibles líquidos y gas natural es potestad exclusiva del Estado Nacional. En consecuencia, de prosperar la implementación desde el Estado Municipal de un impuesto encubierto intencionalmente bajo la incorrecta de “Tasa”, aprobado ya por ordenanza, estaríamos en presencia de una doble imposición tributaria carente de toda validez constitucional, ya que la Ley Nacional N° 23.548 ha establecido e implementado dicho gravamen sobre esa misma base imponible en su oportunidad, según lo reseño nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Si lo analizamos desde la óptica económica, la pregunta sería ¿Por qué implementar un gravamen, que no distingue capacidad contributiva y que de manera paralela impacta negativamente sobre el poder de compra y consumo popular? Además, si reflexionamos sobre el alcance de una medida municipal en relación a la realidad geográfica del conurbano, concluimos que disponiendo a unas pocas cuadras de una estación de servicio ubicada en una localidad vecina, donde el combustible no soporta este tributo, se genera automáticamente una ventaja competitiva sobre las estaciones que no están en San Fernando. Con lo cual, a la hora de hacer números en las arcas municipales, veríamos que en valores absolutos lo recaudado sería muy pobre, y abríamos desalentado y distraído el consumo del propio distrito, con el impacto consecuente en la economía local.

Finalmente la cuestión política. Varias preguntas sugieren este tema; ¿Por qué, ante desequilibrios económicos financieros, se implementan este tipo de estructuras tributarias de carácter regresivas (es decir, que terminan afectando más a los que menos tienen) y no se implementan políticas impositivas que carguen sobre aquellos que tienen mayor capacidad de pago? ¿Por qué insistir con políticas que oprimen la capacidad de compra o poder de consumo que son la base de un modelo económico de producción y desarrollo nacional autónomo? ¿Por qué insistir en viejas recetas ante nuevos desafíos que nos impone la realidad económica global? Quizás la respuesta la encontremos en la orientación política del gobierno municipal. Gobierno al que podemos caracterizar como un proyecto políticamente autista, que transita en soledad, no comprendiéndose parte de un proyecto de país, y que no persigue ideales de justicia social. Conformando así la lamentable lista de proyectos autonomistas que tienen más que ver con el siglo pasado que con el futuro por venir (que reclama unidad y organización, y principalmente gestión inteligente y eficaz).
Lo más doloroso es que esos fondos, lamentablemente, no serían destinados a fomentar la cultura y la educación o al menos a compensar el brutal ajuste presupuestario que sufrieron instituciones emblemáticas como la Biblioteca Madero.

Ante esta situación, es responsabilidad de todos los vecinos, de manera colectiva, apuntalar y velar por la construcción de un Estado que resguarde y proteja la cultura, la producción, el consumo y el ahorro, como lo hace el gobierno nacional, para continuar el camino de crecimiento y desarrollo con inclusión social que transita la Argentina desde el año 2003.

Políticas dirigidas desde Estados municipales que no guardan ese sentido, merecen ser duramente criticadas por aquellos que no queremos volver al pasado doloroso que vivió nuestro país, donde ante la incapacidad e ineficiencias de gestión se recurre a viejas recetas donde ya conocemos los resultados.

Comienzan las inscripciones para el ciclo 2013 en el Centro Universitario San Fernando

A partir del 13 de febrero estarán abiertas las inscripciones para las diferentes carreras que se dictan en el Centro Universitario San Fernando.
El Municipio continúa apostando a la descentralización, brindándoles a sus vecinos la posibilidad de cursar diferentes carreras en el Centro Universitario San Fernando, ubicado en Av. Avellaneda 2270.

Del 13 al 15 de febrero de 2013, de 14 a 18 hs., se realizarán la inscripciones para las diferentes carreras de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento,  , se dicta el Curso de Aprestamiento Universitario (CAU) que se dicta en la sede ubicada en el Centro Universitario San Fernando y la Tecnicatura en Informática.

Entre el 19 y el 28 de febrero, se llevará adelante las inscripciones para el Curso de ingreso, la Diplomatura en Ciencia y Tecnología, y la carrera de Arquitectura Naval,  que la Universidad Nacional de Quilmes dicta en San Fernando. La misma se puede realizar en el Centro Universitario Nº 1, Avellaneda 2270, de 8 a 20 hs., o en el Centro Universitario Nº 3, (donde funciona el Astillero Académico), Rivadavia y Urcola, de 14 a 20 hs.

Para todas las inscripciones, se deberá presentar: Fotocopia de DNI, Título secundario, y llenar la planilla de inscripción.

Las inscripciones para los cursos de de Inglés, Portugués e Informática que se dictan en la Universidad Nacional de Quilmes comenzarán en el mes de marzo.

(*) Para mayores informes llamar al 45753261 de 8 a 17 hs. o al mail: centrouniversitariosanfernando.gov.ar


lunes, 28 de enero de 2013

Tango y milonga en la Plaza Dorrego



Este jueves 31 de enero a las 18 hs. el Municipio de San Fernando invita a los vecinos a disfrutar de un encuentro de Tango y Milonga en la Plaza Dorrego, Victoria.


 A través de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, el Municipio realizará el jueves próximo, 31 de enero, una “Tarde de Tango y Milonga” a las 18 hs. en la Plaza Dorrego, ubicada en Ingeniero White y Constitución.

El evento estará dividido en dos partes. La primera contará con la actuación de Alejandro Larroca y Carolina Martínez, participantes del Pre Cosquín 2013 de la categoría canto.  Además, los vecinos podrán apreciar distintas parejas de  baile y cantantes con músicos en vivo, a cargo de la Casa del Tango. La jornada también contará con la presentación del cantante Fernando Rodas.

Durante la segunda parte del encuentro de tango y milonga, habrá una demostración del Trío de músicos junto a Edmundo "Muni" Rivero, con la presencia de músicos en vivo; y la presentación de la señora Nelly Vázquez. 

El cierre de “La Tarde de Tango y Milonga” estará a cargo del artista Alberto Bianco.

domingo, 27 de enero de 2013


Para Venegas, el Gobierno “rompió los códigos” con los futuros envíos de fondos a intendentes

Repudió así el decreto que ordena que los jefes comunales reciban fondos de la Nación, sin intermediar con los gobernadores.
Gerónimo “Momo” Venegas, titular del gremio de trabajadores rurales UATRE, opinó que el gobierno  ”rompió todos los códigos” con el decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que ordena que los intendentes soliciten ayuda en forma directa a la Nación.
“El gobierno quiere ver al gobernador sentado sólo en su silla y ellos manejando las intendencias”, expresó Venegas en diálogo con una radio marplatense.
El “Momo” sostuvo que “antes un gobernador estaba a cargo de una provincia y los intendentes se reportaban a él, tenía el poder político en la provincia, en este caso el gobierno rompió todos los códigos, convoca a los intendentes y deja a los gobernadores sin poder pagar los sueldos“.
El sindicalista sostuvo que a la Presidenta “los va a tener apretados” a ”los gobernadores que no estén con ella”. Así ocurre también con los gremios, agregó, quienes esperan el pago de fondos de las obras sociales.
“Nos persiguen, nos meten presos, así actúa este gobierno”, subrayó Venegas y denunció que existe “una persecución política constante hacia aquellos que no están subordinados al poder político de este gobierno”.
“Va a pasar que algún intendente no quiera subordinarse, seguramente les van a retacear aportes y se los van a mandar a otro intendente”, concluyó.

sábado, 26 de enero de 2013


El Intendente agasajó a sanmartinianos que marcharon a caballo por San Fernando, de camino a San Lorenzo






Por primera vez el Intendente de San Fernando recibió a la expedición que por sexta ocasión visitó la comuna. Luis Andreotti les entregó la bandera de San Fernando Municipio y el distrito fue declarado simbólicamente por la Asociación Pasos Sanmartinianos como “Ciudad Sanmartiniana”. Hace 200 años, José de San Martín decidía desde este territorio avanzar sobre los realistas que se asentaban en el Paraná.

La Asociación Cultural Pasos Sanmartinianos realizó ayer su tradicional recorrido a caballo desde el barrio Retiro de la Capital Federal, hasta la Ciudad de San Lorenzo en la provincia de Santa Fe, con motivo del aniversario de la única batalla independentista que lideró el General San Martín en el territorio nacional. San Fernando formó parte de esta expedición y por primera vez su Intendente la recibió y agasajó en compañía de vecinos, funcionarios y representantes militares, de policías y de bomberos voluntarios.

Como reconocimiento del gran valor histórico de la visita que hizo a esta ciudad hace 200 años el Regimiento de Granaderos a Caballo que Don José de San Martín encabezaba, el Intendente Luis Andreotti decretó que se declare “de interés municipal” esta celebración tradicionalista. En aquella oportunidad, el cuerpo militar patriótico más importante descansó en lo que más tarde formaría parte de “San Fernando de la Buena Vista”, hasta que en 1813 el General decidió avanzar sobre las tropas realistas que azolaban la ribera del Río Paraná.

Sobre la calle Constitución, frente a la Plaza Mitre, el Palacio Municipal y la Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu, el Jefe Comunal recibió a los jinetes, exgranaderos, de la Asociación, los saludó, les dio la bienvenida, les ofrendó provisiones de agua para el viaje, les entregó una placa recordatoria con las velas del logotipo municipal y les dio la bandera de San Fernando Municipio para que los acompañe en la travesía.


“Esta es la continuación de la fiesta que celebramos el año pasado por el cumplimiento de los 200 años del paso de San Martín por la Ciudad de San Fernando. Estamos muy orgullosos, esto es importante para mantener la cultura. Hay una gran cantidad de vecinos presentes, participando del acto. Hacemos todo lo posible para que nuestras raíces sean bandera”, manifestó el Intendente antes de despedir a la expedición.

Fue la sexta vez que la Asociación pasa por el distrito, pero la primera en la que es recibida en manera oficial. “Me siento muy orgulloso de haber hecho esto y quisiera continuar haciéndolo”, expresó Luis Andreotti.

Norberto Vigil, Presidente de Pasos Sanmartinianos, agradeció a los vecinos presentes en el acto, felicitó a San Fernando por formar parte del único corredor de las tropas de Granaderos de la Provincia de Buenos Aires y declaró simbólicamente al municipio como “Ciudad Sanmartiniana”.

Luego, Vigil le agradeció su presencia al Centro de Excombatientes local: “San Martín dio una lucha sin tregua a las tropas realistas, pero también generó la emancipación americana, una lucha por pueblos libres que duró casi 300 años para que el realista comprenda que el pueblo no es una empanada que se come de un bocado. Pero la lucha no terminó, porque hace 30 años, en la gesta de Malvinas, tratamos de recuperar lo que había sido tomado. Y allí nos fue bien, porque se implantaron héroes que hace 200 años no teníamos. Malvinas está presente en todos nosotros”.

Por último, el presidente de la Asociación recordó las palabras ya bicentenarias del Libertador: “San Fernando, muchas gracias por recibirnos.  Nos espera San Lorenzo. Hace 200 años dijo San Martín ‘hay que darle batalla al realista, hay que darle libertad a este pueblo que nace. Solo yo sé de lo que son capaces mis granaderos. Podrán igualarlos, pero superarlos jamás’. ¡Viva la Patria!”.

Los vecinos que se acercaron a la Plaza Mitre para celebrar el acto cívico, presenciaron con gran emoción y alegría un evento que, fundado en la solidez de la tradición, tuvo una carga cultural e histórica de vital importancia para todos los sanfernandinos. La mayoría coincidió en destacar que el acto fue “muy lindo y atractivo por los caballos, y emotivo por poder participar de la historia, unidos como vecinos”. No faltaron también los agradecimientos al Intendente por haberse acercado nuevamente a celebrar junto a ellos.

El Licenciado Marcelo Botaro, Presidente reelecto de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Fernando, dijo al finalizar el acto: “Para mí fue una gran emoción, porque ellos siempre han pasado pero nunca nadie los recibió. El Intendente Andreotti hace sentir a los sanfernandinos una alegría impresionante al recibir a estos exgranaderos de camino a San Lorenzo. Para todos es muy importante lo que se logró, estamos muy agredecidos”.

viernes, 25 de enero de 2013


Luis Andreotti: “necesitamos una distribución de fondos más justa”





El Jefe Comunal se refirió nuevamente a la necesidad de modificar la Coparticipación provincial, cuyo recorte sufre San Fernando, para cumplir con los reclamos de los vecinos y sustituir en muchos casos al gobierno provincial. “Los intendentes estamos dispuestos y preparados para asumir estas responsabilidades”, aseguró.
En un comunicado oficial, el Intendente Luis Andreotti dijo: “Hoy en día se habla de rediscutir la ‘Ley de Coparticipación’ y la eliminación del tope al denominado ‘Fondo del Conurbano’, pero tendríamos que hablar también de las autonomías municipales, la competencia de la jurisdicción en los distritos y la descentralización de funciones hacia los municipios”. “Necesitamos una distribución de fondos más justa”, resaltó.
“Las ciudades del Conurbano somos como pequeñas provincias, con pequeños ingresos. El ejemplo más claro es que nuestros vecinos reclaman seguridad a las municipalidades, y cada respuesta suplanta al Ministerio de Seguridad provincial. Los vecinos demandan el arreglo de rutas y limpieza de zanjones, y cuando cumplimos suplantamos a Vialidad Provincial y a Hidráulica.”, sostuvo el Intendente.
“Nos solicitan que draguemos nuestros arroyos, que construyamos túneles bajo nivel de las vías de los ferrocarriles, que colaboremos con los bomberos voluntarios, las bibliotecas, los hogares de niños y los centros para ancianos. Nos piden que arreglemos las escuelas públicas, la costanera del río, que controlemos los saqueos, las barras de los clubes de fútbol, que le ordenemos a Edenor que no corte la luz y que realice un mantenimiento adecuado, nos reclaman por el mal funcionamiento de las compañías telefónicas, etcétera, etcétera, etcétera”, enumeró Luis Andreotti.
“La mayoría de los Intendentes del Conurbano estamos dispuestos y preparados para asumir cada una de estas responsabilidades, como las asumimos hoy”, concluyó.

San Fernando: la Colonia Juvenil es todo un éxito

Pensada para adolescentes de entre 13 a 17 años, la Colonia Juvenil se desarrolla en el Polideportivo N°3 y cuenta con 150 chicos que todos los días se acercan a disfrutar de la pileta y realizar deportes náuticos como remo y canotaje.
El Municipio de San Fernando busca ofrecer alternativas para los vecinos de todas las edades del distrito, por eso a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, se creó la Colonia Juvenil que abarca el rango de edad de chicos y chicas de entre 13 a 17 años y focaliza sus actividades en los deportes náuticos.
Todas las tardes, de lunes a viernes se acercan al Polideportivo N°3 (9 de Julio y Rio Luján) alrededor de 150 chicos que aprender remo y canotaje, una actividad que el Municipio sigue apostando para este 2013.
“Esta colonia es nueva, la empezamos este año y estamos teniendo una experiencia muy buena. Estamos muy contentos porque le estamos dando una respuesta al sector joven, están aprendiendo deportes náuticos, salen al río y hacen una vida linda, sana que hace a su calidad de vida” manifestó Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social.
Por su parte, Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social dijo: “Esta Colonia Juvenil forma una continuidad de trabajo con la Escuela de Remo y Canotaje que realizamos todo el año pasado y seguiremos este año. Los adolescentes necesitan un lugar donde estar y este Polideportivo N°3 Náutico es ideal”.
A partir de la política deportiva que realiza el Municipio con cuatro nuevas piletas de natación funcionando, el caudal de chicos que aprende a nadar es mucho mayor, por ende el interés por los deportes náuticos que dispone la comuna, se espera que también crezca durante el 2013.
“La colonia se desarrollará también en el mes de febrero, esperamos que se acerque otro grupo más de chicos de 13 a 17 para que disfruten de las instalaciones del Poli y aprendan a navegar” expresó Traverso.

Por último, Alicia Aparicio remarcó: “Es un sector de chicos que es difícil que se enganchen en actividades deportivas pero con la náutica logramos esa compatibilidad. Además, volvemos con los encuentros de ping pong y música que tuvo tanto éxito. La idea es hacer un deporte asociado a la música los fines de semana en las distintas plazas que tiene la ciudad” concluyó. 

Los Polideportivos realizaron clases abiertas de natación para los chicos de las colonias





Dentro de la colonia de verano en los distintos polideportivos de San Fernando, los profesores llevaron adelante una clase abierta de natación en los horarios regulares de colonia donde los padres pudieron observar los avances de sus hijos dentro de las piletas.

El Municipio de San Fernando a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social continúa desarrollando diferentes actividades recreativas y deportivas en los meses de verano. En esta oportunidad, las colonias tuvieron una jornada denominada “Clase abierta de natación” que se llevó a cabo en los horarios donde los chicos concurren a la colonia.

La idea de estos encuentros es que participen los papás con los chicos y que vean lo que hacen en las actividades de colonia. Vinieron a ver lo que están haciendo en natación, cómo fueron avanzando sus nenes. También pudieron observar diferentes trabajos artísticos que los nenes estuvieron haciendo durante la colonia”, expresó Emiliano Socorro, Coordinador de Colonias del Polideportivo Nº 1.

Las clases se dividieron en tres niveles: avanzado, intermedio e inicial. Este  último es para aquellos chicos que nunca practicaron natación y le tienen miedo al agua, con el objetivo de que le vayan perdiendo el miedo.

Estamos felices porque vinieron muchos papás. Ellos están contentísimos con la pileta y con lo que están haciendo los chicos. Para nosotros eso es buenísimo”, concluyó Emiliano Socorro.

Estas jornadas ya se realizaron en los Polideportivos Nº 1 y 2 y el viernes próximo, 1 de febrero se llevará adelante en las instalaciones del Polideportivo Nº 3.


Alerta meteorológico por probables tormentas fuertes

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta meteorológico por probables tormentas fuertes en las zonas de Noroeste, Centro y Este de  la Provincia de Buenos Aires,  Este de Córdoba, Entre Ríos, Sur y Centro de Santa Fe, Río de La Plata y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


El comunicado oficial del Servicio Meteorológico Nacional informa que condiciones inestables predominan sobre el área de cobertura se observan tormentas aisladas.
Se prevé con la llegada de frente frío que se generen nuevas áreas de tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas de estas localmente fuertes, con probable caída de granizo y ráfagas.
Las condiciones comenzarán a mejorar a partir de la madrugada del viernes 25 sobre el área de cobertura, al desplazarse el área de lluvias y tormentas hacia el norte del país.


Andreotti presentó las últimas compras con fondos municipales: tres ambulancias y un minibús para las áreas de Cultura, Educación y Contención Social



Acompañado de vecinos y funcionarios, el Intendente encabezó el acto desarrollado en la renovada plaza Dorrego, en el que se exhibieron un micro multiuso y dos ambulancias de alta complejidad para los programas San Fernando Salud y de lucha contra la mortalidad infantil, y una tercera más pequeña casi exclusiva para el área de Salud Escolar. “Hicimos estas compras gracias al aporte vecinal, que siempre agradezco, porque el recorte de la Coparticipación se está sintiendo”, expresó Andreotti.

El Intendente Luis Andreotti celebró ayer en la plaza Dorrego (Ing. White y Constitución) junto a vecinos la presentación de 3 nuevas ambulancias adquiridas con fondos municipales, que ya están a disposición de los vecinos. Además se mostró a la sociedad un vehículo tipo minibús que se suma a la flota que funciona para distintas áreas del Municipio.
Como principal responsable de las áreas que se benefician con estas incorporaciones, la Secretaria de Cultura, Educación y Contención Social Alicia Aparicio, comentó que las ambulancias “corresponden a varios programas que llevamos adelante. Estamos muy contentos, estos elementos nos serán de muchísima ayuda. Ya están totalmente equipados y a disposición de San Fernando”.
La Secretaria explicó que, en un principio, cada vehículo tendrá un destino específico: mientras uno de los móviles funcionará principalmente para el área de Salud Escolar, los otros se dividirán entre el programa San Fernando Salud y otro programa que busca disminuir la mortalidad infantil previendo seguimientos en hospitales, visitas a domicilio y contacto cercano con mujeres embarazadas y bebés de menos de 12 meses. “Queremos que las madres tengan nueve controles durante el embarazo”, dijo Aparicio.
“Con los minibuses realizamos tareas de Contención Social, visitas turísticas, traslado de nenes a las colonias, transporte para las escuelas que lo solicitan y visitas fuera del distrito para nuestros Centros Educativos Integrales Municipales. Ya hemos hecho viajes con el área de Tercera Edad y los excombatientes. Antes teníamos que alquilar micros y ahora con ellos podemos movilizar alrededor de 70 personas”, comentó.
El micro que presentaron ayer es el tercero que adquiere el Municipio. Tiene una capacidad para 20 personas y su diseño externo homenajea a los excombatientes, héroes locales, con motivo del trigésimo aniversario de la gesta de Malvinas. A su vez conmemora la visita del General José de San Martín al pueblo de San Fernando, la cual fue hace 200 años.
Luis Andreotti destacó que la compra de estas unidades se realizaron con dinero de la comuna: “La seguridad y la prevención de la salud son algunos de nuestros objetivos. Compramos móviles de emergencia para reemplazar los vehículos existentes y agregar otros que destinamos para Salud Escolar, que ocupa el 30 por ciento del servicio de salud. Todo esto se compró con un gran esfuerzo de los vecinos, que lo permiten con el pago de sus tasas por alumbrado, seguridad e higiene”.
El Intendente insistió con que los vehículos también forman parte de su plan integral para mejorar los servicios de seguridad “porque si se utilizan será para salvar vidas”. “La seguridad va de la mano de la salud y la contención social y hoy en día ocupa la mayoría de nuestras inversiones. La dinámica del Conurbano no es siempre igual, por eso es mejor ser precavido por cualquier cosa que pueda pasar”, destacó.
“Tenemos  presencia en las tareas de prevención de salud y seguridad gracias a los fondos municipales que no los pone el intendente, sino el vecino, al que le agradezco siempre que puedo. Y cada vez se nota más el aporte vecinal, ya que hace muchos años que a San Fernando le recortan la Coparticipación provincial, y esa quita se va sintiendo”, manifestó el Jefe Comunal.
Andreotti aprovechó para adelantar otras incorporaciones que hará en el corto plazo: “Dentro de un mes nos entregarán otro micro para la Secretaría de Cultura, Educación y Contención Social, que completará así una flota de cuatro minibuses; estamos adquiriendo también dos compactadoras para la recolección de basura y una tercera más pequeña que posibilite un uso más cómodo en algunos barrios; y tres patrulleros de Protección Ciudadana, que los sumaremos a los que ya están circulando para reforzar y tener recambio, después de una buena experiencia a lo largo del año pasado”.
“El servicio al vecino es eficiente y no se detiene en ningún momento. Trabajamos también para el futuro de nuestros chicos, para contenerlos, alejarlos de la droga, darles igualdad de oportunidades y así tener en 20 años una buena Argentina”, concluyó.
Según especificó el Dr. Omar Maresca, Subsecretario de Salud y Contención Social, sobre los móviles para traslado y atención de pacientes en emergencia, dos son de alta complejidad y el tercero, una camioneta Renault Kangoo debidamente equipada, se avocará fundamentalmente a las escuelas para atender los llamados “código verde”, que no son emergencias en sí o no requieren demasiado equipamiento. La mayoría de los alertas que producen los colegios son de este tipo y se deben a pequeños traumatismos o heridas leves, generalmente.  De todas formas, cuenta con una camilla rebatible y tubos de oxígeno para complementar el maletín básico de curaciones y primeros auxilios.
Las ambulancias de mayor categoría cuentan con sillas de ruedas, tanques de oxígeno, camillas reclinables y rebatibles, cardiodesfibriladores, respiradores, electrocardiógrafos, tubos endotraqueales y variados mecanismos de férulas tanto para adultos como para niños. Otro aspecto importante es que, por su altura y espacio interno, permiten trabajar a los médicos con mucha comodidad y completamente erguidos. También cuentan con un completo maletín de atención médica.
“Lo importante es que en un municipio chico, como San Fernando, el traslado hasta el hospital demora muy poco y la ambulancia tarda en promedio entre 4 y 6 minutos en llegar. Ahora tenemos 4 móviles funcionando y vendrá un quinto. Más que suficientes. Esta gestión tiene el compromiso y una franca decisión política para jerarquizar los servicios de emergencia para jerarquizar la salud pública”, dijo el Subsecretario.
También adelantó la planificación de su área para este año y cómo se acopla la llegada de estos nuevos vehículos: “Habrá una fuerte interacción entre las escuelas y los centros de salud. Estamos construyendo cuatro redes de atención primaria y queremos que coincidan con las regiones educativas de San Fernando, para que el acceso de los niños y los maestros a la salud sean mucho más rápidos”.
Antes de finalizar el acto, el funcionario destacó que si se  tiene en cuenta el valioso trabajo, voluntario y bien organizado, de las ‘manzaneras’ y se asocia con las ofertas de cultura y deporte, se obtiene como resultado “la propuesta de un municipio saludable”.
Además del Intendente Luis Andreotti, la Secretaria Alicia Aparicio y el Subsecretario Omar Maresca, formaron parte del acto la Presidenta del Concejo Escolar Corina Ramírez; otras autoridades de la Secretaría de Cultura, Educación y Contención Social; representantes de la Cruz Roja de San Fernando; miembros de la Sociedad de Bomberos Voluntarios; y Emiliano Icardo, Diácono Permanente de la Parroquia Nuestra Señora de La Guardia, que bendijo los móviles nuevos al comenzar el acto.



La Expedición a Caballo de la Ruta Sanmartiniana pasará por San Fernando
El día 25 de enero, la Asociación Cultural Pasos Sanmartinianos realizará una cabalgata desde Retiro a San Lorenzo para conmemorar el mismo camino que el General San Martin realizó junto a sus granaderos para combatir a las fuerzas realistas que azotaban las costas del Paraná. Ese mismo día alrededor de las 18hs. pasará por la Plaza Mitre, en la ciudad de San Fernando.
El Municipio de San Fernando invita a todos sus vecinos a compartir mañana viernes 25 de enero a las 18hs. una cabalgata a caballo que pasará por el distrito en conmemoración al recorrido que hizo el General San Martin cuando fue a luchas al Rio Paraná contra los realistas.
El Intendente Luis Andreotti junto a otras autoridades municipales los recibirá en la en la Plaza Mitre, ubicada en Constitución y Madero, y será el encargado de entregar distinciones en representación del Municipio. Además el evento contará con la presencia de la Guardia de Honor de los Bomberos Voluntarios de San Fernando. 
La expedición, organizada por la Asociación Cultural Pasos Sanmartinianos, partirá de Retiro y llegará a la ciudad de San Lorenzo el día 3 de febrero. La cabalgata busca homenajear a los héroes de la patria y rescatar sus valores. Participaran jinetes y soldados nacionales y extranjeros.  

El Municipio de San Fernando realizó el pago de subsidios pendientes de 2012 a cuatro centros de jubilados




A través de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, la Secretaria Alicia Aparicio y el Subsecretario Carlos Traverso, entregaron entregó el pago de subsidios a seis centros de jubilados que habían quedado pendientes a fines de 2012. Estos subsidios beneficia a una totalidad de 40 centros de tercera edad que posee San Fernando.

A fines del año pasado el Municipio de San Fernando hizo entrega de la segunda parte de los subsidios por 3 mil pesos a 17 centros de jubilados del distrito que complementa con la primera entrega que se realizó en el mes de septiembre. Esto completa un total de 40 centros que fueron beneficiados durante todo el 2012.

“El año pasado entregamos 6 mil pesos a cada centro de jubilado, en dos partes. Estos centros que visitamos son aquellos que la entrega del pago había quedado atrasada. Además, aprovechamos a visitar  a los abuelos y a conocer cada uno de los centros”, expresó Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social.

Fueron seis centros de jubilados las visitadas por ambas autoridades del Municipio de San Fernando, Sopavento (Alvear 1057), Abuelos de la Amistad (Pte. Perón 178), La esperanza (Pasteur y Arnoldi), María Isabel (Suipacha 1833), Barrio Fate (Saavedra 2549) y Abuelos del Junior (Ituzaingo 1754).

“Me parece que es una obra de bien que hace el Municipio para todos los centros de jubilados en especial para el nuestro. Gracias a los subsidios que hemos recibido compramos muchas cosas”, manifestó Gregoria Álvarez Paz, Presidenta de Abuelos del Junior, quien además agregó: “Hay muchas personas que después de cierta edad que necesitan tener un espacio y venir a un un centro como muchos que hay en San Fernando les hace bien porque comparten con otras personas, conversan, juegan a juegos de mesa. Todo esto les hace muy bien”.

Asimismo, Alicia Aparicio continuó: “Nosotros desde el trabajo en el Municipio damos el ejemplo de cuidar a la Tercera Edad y de contener a los chicos. De esta manera vamos a tener una sociedad mejor de acá en adelante”.

Durante la recorrida y visita a los Centros de Jubilados, la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, invitó a los abuelos al SUM del polideportivo Nº 3 que será inaugurado el 7 de febrero. ”Queríamos que los abuelos tengan un espacio cerca del río y un lugar de esparcimiento para que puedan disfrutar. Ahora tienen espacio propio. Estamos muy contentos porque el año pasado en la colonia de tercera edad, tuvimos 1800 abuelos y este año vamos a tener 6 mil. Realmente estamos felices de que la gente pueda disfrutar”. Y concluyó: “Siempre agradecemos a los vecinos por el pago de sus tasas que están al día y eso permite ser un buen administrador al Municipio”.


miércoles, 23 de enero de 2013


Andreotti: “Este año hicimos una política de subsidio más igualitaria, nunca se ha invertido tanto en cultura como lo hizo esta gestión”

A propósito de la protesta por el recorte de subsidios a la Biblioteca Madero, el Intendente de San Fernando Luis Andreotti, explicó los motivos de esta situación y desarrolló cuál es el plan de subsidios 2013 para las entidades intermedias del distrito.
El Municipio de San Fernando ha diseñado un programa de subsidios para el 2013 que plantea una política más equitativa e igualitaria para las instituciones intermedias del distrito.
Con respecto a los reclamos que protagonizaron las autoridades de la Biblioteca Madero en la plaza Mitre por la baja en los subsidios, cabe aclarar que la gestión anterior les entregaba por año 120 mil pesos y desde diciembre del 2011 a diciembre del 2012, el primer año de la gestión actual, la Biblioteca ha recibido entre presupuesto participativo y subsidio un monto total de 360 mil pesos.

“Me extraña que protesten por que el año pasado han recibido una suma histórica. Si uno lo compara con los 20 mil pesos que recibieron las demás bibliotecas la diferencia es mucha. Por eso, este año hemos hecho una política de subsidio más equitativa que le aumenta el número a entidades que estaban cobrando muy poco” manifestó Luis Andreotti, Intendente de San Fernando.
Esta política beneficia a instituciones como la Cruz Roja local que estaba cobrando la mitad de lo que va a recibir en este 2013. También se ha aumentado un 30% el subsidio a las demás bibliotecas del distrito y se va a incrementar el subsidio a los Bomberos Voluntarios, institución vital para el funcionamiento de una ciudad, ya que el Municipio va a construir un nuevo edificio en la zona de Virreyes Oeste.
A la Biblioteca Popular Juan Nepomuceno Madero, este año, le van a corresponder una suma de 106 mil, el cual todavía sigue siendo uno de los subsidios más importantes.
“Nunca se ha invertido tanto en cultura como lo hizo esta gestión. Estamos realizando reformas en los edificios que fomentan la cultura como la Quinta el Ombú, el Teatro Martinelli, el Centro Cultural Carlos Gardel entre otros. Hemos abierto cursos y talleres que involucran a todas las artes y organizamos eventos culturales variados durante todo el año. Creo que es un poco injusto que digan que no damos igualdad de oportunidades” expresó el Intendente.

La Biblioteca Madero es una institución con mucha historia en la ciudad, además del subsidio anual por parte del Municipio, recibe un subsidio del Gobierno Nacional y Provincial e incluso, en el 2012, recibió un dinero importante del Bingo de San Fernando. 

“Nosotros siempre dialogamos, estamos para solucionar problemas. Por ahí están participando de una interna política que lo lamentamos por que la biblioteca como las demás instituciones culturales son de todos los sanfernandinos, no de la presidenta de la Biblioteca ni del Intendente” concluyó Andreotti.