jueves, 26 de junio de 2014

¿Por qué estoy cansado? Un par de consejos


¿Qué hacer y qué evitar para no sentirse fatigado durante el día? Estos son algunos consejos:
Las causas más comunes del cansancio. 
Aunque haya dormido lo suficiente, muchas veces la sensación de cansancio permanece durante el día. Un reciente artículo publicado en la revista Health explica los principales motivos del cansancio. Estas son algunas de las razones que se dan:

1)  Evitar el ejercicio por estar cansado
Paradójicamente, si está cansado, es mejor hacer ejercicio que descansar. Así lo prueba un estudio de la Universidad de Georgia en el que las personas activas que comenzaban a practicar deporte eran mucho más enérgicas que las sedentarias y decían sentirse mucho menos fatigadas. En lugar de aumentar el cansancio, el ejercicio aumenta la energía. Por eso, empezar el día con una dosis de ejercicio es para muchos la mejor manera de mantenerse activos durante las horas de trabajo. 

2)  No hidratarse lo suficiente
La deshidratación disminuye los niveles de energía y hace que nos sintamos agotados. Aunque no sienta sed, muchas veces es bueno tomar agua. Amy Goodson, dietista en el Texas Health Ben Hogan Sports Medicine, afirma que la deshidratación causa una reducción en el volumen de la sangre. Por esta razón, se reduce la velocidad a la que el oxígeno y los nutrientes llegan a los músculos y los órganos, lo que disminuye la energía. 

3)  No consumir el hierro necesario
La carencia de hierro puede debilitar el cuerpo. “Lo hace sentir cansado porque es menor el oxígeno que viaja a los músculos y las células”, dice Goodson. Se debe ingerir la cantidad de hierro necesaria para evitar la anemia o la debilidad general. La dietista apunta que la falta de hierro puede deberse a un problema mayor de salud, por lo que es recomendable acudir al médico si se cree que se padece. Los cereales integrales, los frutos secos, las legumbres, las almejas y el tomillo, son algunos alimentos altos en hierro. 

4)  Saltarse el desayuno
Aunque muchas veces no se siente tanto apetito, la primera comida del día es clave para que el cuerpo se recupere. El organismo necesita los nutrientes que se agotan durante la noche. Comerse un buen desayuno es la mejor forma de despertar el metabolismo.

5)  Tener el lugar de trabajo desordenado
Un escritorio atiborrado de cosas agota mentalmente y dificulta la concentración. Además, limita la capacidad del cerebro de procesar información, según se explica en un estudio de la Universidad de Princeton. Lo mejor que puede hacer al final del día es dejarlo todo recogido y ordenado para el día siguiente, eso ayudará a comenzar mejor el día.

6)  Confiar en la cafeína para mantenerse despierto
El abuso de cafeína puede producir un desorden serio en el ritmo de sueño. Un estudio publicado en el Journal of Clinical Sleep Medicine revelaba que consumir cafeína incluso seis horas antes de irse a la cama afecta el sueño, de modo que es bueno reducir o cancelar el consumo a partir de la hora del almuerzo.

7)  Trasnochar los fines de semana
Muchas veces el mejor descanso al salir del trabajo no es irse a la casa sino a reunirse en un bar. Esta explicación es muy lógica: trasnocharse y consumir alcohol impedirá dormir lo suficiente y por lo tanto el cansancio acumulado durante la semana se acumulará con el del fin de semana. Los expertos recomiendan poner el despertador a la misma hora todos los días y, si es necesario, tomar una siesta de veinte minutos durante el día. 

8)  Revisar el correo antes de dormir
Mantenerse conectado a las labores del día no permitirá que la mente se desconecte. Ocuparse del trabajo cuando es hora de comer o de estar en familia lo mantendrá en un estasdo constante de alerta, ansiedad y cansancio. La cama debería ser sólo para dormir y no para revisar el trabajo. El uso de la tableta o del celular desde la alcoba es uno de los principales causantes de insomnio en estos tiempos. En general, se deberían evitar las pantallas en los momentos previos al sueño.

9)  Trabajar durante las vacaciones
Desconectarse completamente y dejar que cuerpo y mente descansen para poder volver renovado al trabajo es importante. Tomar un descanso verdadero permitirá regresar más creativo, productivo y eficaz. Trabajar durante las vacaciones lo mantendrá en un estado constante de alerta y de ansiedad, lo que dificulta el descanso.

miércoles, 25 de junio de 2014

El Municipio continúa con los trabajos de ensanche, profundización y limpieza del arroyo Fate


Los mismos se realizan para la prevención de anegamientos en épocas de crecidas o fuertes lluvias. “Esta obra es responsabilidad de la provincia de Buenos Aires, pero nosotros la estamos ejecutando trabajando conjuntamente con los vecinos, porque muchos de ellos dependen de que este arroyo esté limpio”, expresó el presidente del Concejo Deliberante de San Fernando, Santiago Aparicio.
Con foco en la prevención, y ante la falta de apoyo del Gobierno Provincial, San Fernando intervino nuevamente la red hidráulica del partido.  Estas y muchas otras tareas buscan mejorar el escurrimiento del agua proveniente de las lluvias intensas y de las crecidas del río Reconquista, que -pese a ser ambos cauces responsabilidad de la provincia de Buenos Aires- por su importancia, fueron encaradas con recursos municipales.
Sobre los trabajos que se están realizando, el Presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, explicó: “Estamos trabajando en distintos puntos de San Fernando en la limpieza de conductos y salidas que hace 25 a 30 años no se limpiaban. Hoy estamos terminando un nuevo camino que logramos hacer al lado del arroyo Fate, que comienza en el barrio Presidente Perón y termina en el barrio San Martín, en la 202; el camino es para ensanchar y profundizar el cauce del arroyo Fate y mantenerlo limpio. Además, instalaremos barreras de contención para que la basura que arroja la gente al río -que no debe hacerlo- no llegue hasta la estación de bombeo”.
Aparicio aclaró, además: “Esta obra es responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires; como dice la ley, todos los arroyos y ríos son de jurisdicción provincial, pero nosotros igual la ejecutamos trabajando conjuntamente con los vecinos de la zona, muchos de los cuales dependen de la limpieza de este arroyo”. Y agregó: “El primer trabajo que debimos hacer es compactar el suelo para que puedan ingresar las máquinas, que llegan la semana que viene: la dragalina y la Hydromac, máquinas a oruga que profundizan y ensanchan el cauce para terminar las tareas y mantenerlo como debe estar, porque la Cooperativa Rocío, contratada por la provincia para hacer este trabajo, no lo está haciendo”.

“Estos trabajos tendría que hacerlos la provincia en forma periódica; cada seis meses hay que abrir, profundizar y limpiar el cauce del arroyo; pero como no lo hizo y vemos que tampoco lo va a hacer, el Municipio encaró los trabajos con su propia maquinaria, ejecutado por empleados municipales y gracias a las tasas que pagan todos los vecinos”, dijo finalmente Santiago Aparicio.

Abuelos de San Fernando participaron del Torneo Municipal de Tejo



En las instalaciones del Club Amigos del Tejo “El Ombú”, 18 parejas masculinas, 6 femeninas y 6 mixtas disfrutaron del torneo de Tejo, una de las tantas disciplinas que forman parte del Torneo Municipal. “Siempre brindamos a la tercera edad, las actividades que tanto necesitan y aprovechan”, manifestó Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Cultura y Contención Social.

Como parte de las políticas de contención social y con el objetivo de trabajar por el vecino de la Tercera Edad de San Fernando, la Subsecretaría de Educación, Deporte y Contención Social relanzó el Torneo Municipal para los centros de jubilados y abuelos del distrito. En esta oportunidad se disputó la disciplina Tejo en el club Amigos del Tejo El Ombú, destacado y reconocido por este deporte. El mismo está ubicado en la calle Estrada 1987 y es bicampeón nacional en la disciplina. Cuenta con cinco canchas de tejo, donde practican los vecinos, adultos mayores de 60 años.

Al respecto, Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, expresó: “Estamos muy contentos con la concurrencia en todas las actividades. Tenemos chinchón, sapo, truco, ping pong, ajedrez, tejo. Hay muchas disciplinas que se van a desarrollar durante estos meses. Duplicamos la cantidad de inscriptos que tuvimos el año pasado. Siempre brindamos a la tercera edad, las actividades que tanto necesitan y aprovechan. Ellos participan de todas las actividades que organizamos. Apuntamos  a que todas las instituciones participen y sean sedes de alguna actividades de las que
tenemos en los torneos”.

Por su parte, Walter Crosio, Director del Polideportivo N° 4, comentó: “Los abuelos piden muchos de los torneos que tenemos como truco, chinchón, tejo, etc. Otros ya están estipulados como el torneo de Pesca que tuvimos la semana pasada. A ellos les gusta mucho estas actividades. El objetivo es reunirlos, que pasen un buen rato y puedan compartir el momento por más que sean eliminados”.

Durante la jornada participaron 18 parejas masculinas, 6 femeninas y 6 mixtas. Para ello los abuelos ellos se anotaron en el Polideportivo N° 4 al igual que en cada uno de los Centros de Jubilados de San Fernando. Este año se duplicó la cantidad de inscriptos para los Torneos Municipales.

“Somos muchos socios en el club. Todos jugamos y participamos de los torneos. Ahora estamos en los Torneo  Municipales y estamos compitiendo por un lugar  para ir a Mar del Plata. Ésta es la instancia municipal. Después competimos con el resto de los municipios para ver quien viaja a Mar del Plata.
Todas las semanas vamos a diferentes clubes a jugar. Con este club siempre estamos arriba del podio y por eso estoy muy orgullosa”, dijo Andrea una de las participantes. Asimismo Raúl, continuó: “Fue un lindo partido aunque perdimos. Lo importante es participar de estos torneos porque se juntan amigos. El tejo es amistad. Uno ya tienen cierta edad en la que está tranquilo y este es un lindo juego porque se comparte el compañerismo”.

Al finalizar el torneo, Traverso señaló: “Estamos trabajando muchísimo en todo lo que tiene que ver con la contención e inclusión social en la Tercera Edad. Además estamos difundiendo muchísimo las actividades deportivas y  culturales. Hacemos un mix de actividades con cultura, utilizando el Teatro Martinelli. Nuestro Intendente piensa en brindarle a los adultos mayores actividades para que se sientan cómodos y disfruten de todos los servicios que tiene el Municipio”.

Cómo saber si la miel de abejas es pura


La miel de abejas es muy popular por sus innumerables beneficios para el organismo, ya que está compuesta por minerales como sodio, potasio, magnesio, calcio, hierro, manganeso, cobre, fósforo, zinc, selenio, vitaminas A, B y C, lo que la convierte en un excelente antiséptico, regenerador celular, reconstituyente cerebral, digestivo por excelencia y poderoso relajante, entre otros tantos fabulosos beneficios.
Pero, en ocasiones es posible comprar miel “mala” y por ello nos perdemos de esos tan preciados beneficios que nos brinda. Lo que pasa es que, desafortunadamente, la miel pura y la adulterada pueden ser confundidas muy fácilmente. Es por eso que aquí explicamos cómo puedes distinguir una miel pura de una miel que ha sido adulterada.

Como verificar la pureza de la miel
Lo primero que debes hacer es revisar la etiqueta del envase de la miel, buscar la lista de ingredientes (todas deberían tenerla) y corroborar que no tenga ningún tipo de aditivos como puede ser el jarabe de maíz de alta cantidad de fructosa (que también en exceso es perjudicial para la salud) o la glucosa comercial la cual es una sustancia azucarada que se obtiene generalmente por hidrólisis del almidón de maíz, que contiene además de glucosa, dextrinas que no permiten que la miel se “azucare”.
También debes saber que todas las mieles (si bien es cierto que inicialmente se encuentran en estado líquido) al cabo de algún tiempo y salvo raras excepciones, tienden a “azucararse”, de manera tal que esta tendencia es una propiedad natural y no una causa de adulteración. Por lo tanto, la miel pura se cristaliza o “azucara”. Esto no es un problema, es así, así que si la miel que le compras a “X” se azucara, es pura.
Otras de las cosas que puedes realizar para saber qué miel escoger es observar si la miel tiene un anillo de cera en su superficie. La miel realmente pura debería tenerlo. Además, debe ser bastante líquida. Las mieles adulteradas suelen ser espesas, ya que para obtenerlas mezclan la mitad de miel pura con otra mitad de glucosa diluida en agua y sabor artificial a miel, entre otros.
Una vez que hayas comprado la miel y quieras probar su pureza puedes colocarla en la heladera por unos días. Con el frío y la oscuridad se acelera el proceso de cristalización, lo que corrobora la pureza. Se puede tornar un poco blancuzca, desde el fondo hasta el tope del envase, esto es normal en las mieles puras.
Se puede intentar con el gusto, también, probando una cucharadita de miel y fijándose en la sensación que deja, que puede ser un picorcito en la garganta o la lengua un poco aletargada, sensaciones que dejan sólo las mieles puras.
Otros de los trucos para corroborar su pureza es colocar una cucharadita de miel en un vaso con agua. Si la miel no es pura, se disolverá en el agua; y si es pura, se quedará junta y se hundirá como un sólido en el agua.
Puedes encender una vela o fósforo, y sumergirlo en la miel por unos segundos. Luego sácalo y sacúdelo bien. Trata de encender la vela o el fósforo, si la miel se quema, es pura. La presencia de agua en la miel adulterada, previene que ésta se queme.
Prueba con un trocito de algodón limpio. Sumerge el algodón dentro de la miel, no necesita ser mucha, y si ésta es pura cubrirá todo el algodón.
Deja caer unas gotas de miel sobre papel secante, y observa si la absorbe. Si la miel es absorbida, entonces no es pura. Si no tienes papel secante, echa un poco de miel en una prenda blanca y luego limpia la prenda. Si queda alguna mancha en la prenda, entonces la miel muy probablemente no sea pura.
Mezcla partes iguales de miel y de alcohol, y remueve bien. La miel pura no se disolverá y se irá hacia el fondo del recipiente, mientras que la miel adulterada se mantendrá disuelta en la solución, haciendo que ésta obtenga un color blancuzco.
Sumerge un pedazo de pan viejo dentro de la miel. Si pasados 8 o 10 minutos, el pan está firme y no aguado, la miel es pura.
Coloca un poco de agua dentro de la miel, y agrega unas 2 o 3 gotas de esencia de vinagre. Si la solución se hace espumosa, es una miel adulterada.
Calienta un pedazo de alambre de acero inoxidable e insértalo en la miel. Si la miel es pura se adherirá al alambre, y no volverá de regreso al envase.
Es bueno saber, que el color de la miel no indica su pureza, como algunas personas suelen pensar. El color solo depende de qué tipo de flor han tomado el néctar las abejas. Lo mismo si se forman burbujas cuando volteas el envase, ya que eso depende tan solo de cuan lleno esté el mismo.
Ahora que ya sabes cuándo una miel es pura, puedes disfrutar al máximo de sus beneficios. Recuerda, ¡la miel cuida de nuestro organismo como el mejor de los médicos!

martes, 24 de junio de 2014

¿Qué pasará con el valor del dólar si la Argentina le paga a los fondos buitre?


El CEO de Carta Financiera, Miguel Ángel Boggiano, evaluó los escenarios a los que tendrá que enfrentarse y superar el Banco Central ante el conflicto
Si la decisión de la Corte de los Estados Unidos de no tomar el caso argentino es justa o no, es irrelevante. Hablar de extorsiones o buscar culpables entre quienes implementaron el megacanje o el blindaje es simplemente infantil, como un chico al que retan, lo ponen en penitencia y sigue haciendo caprichos.
Lo concreto es que sea cual fuere el fin de una negociación con los holdouts, el Banco Central tendrá muchos menos dólares de lo que se esperaba en un muy breve lapso. Como si esto fuera poco, las inusuales lluviashan hecho que no se pudiera levantar una parte importante de la cosecha de soja.
Menos dólares de lo que se estimaba por el lado del campo, y muchos menos por el lado de la resolución de la Corte de los Estados Unidos. ¿Y ahora? Una nueva escapada del dólar parece inevitable. ¿Por qué?
Hasta el día jueves, el camino del dólar blue era solamente hacia arriba, acercándose a la zona de 13 pesos. Sin embargo, tuvimos el día de la bandera una moderación por parte de la presidente Cristina Kirchner diciendo que “le vamos a pedir al juez que genere las condiciones para negociar“. ¿Qué quiere decir esto? No me queda muy claro. El fondo NML Capital ya ganó y el margen de negociación es mínimo. A lo sumo tendrá que ver cómo ejecutar la sentencia que quedó en firme.

¿Por qué hay poco margen para negociar? Porque además de tener la sentencia en firme, el fondo NML Capital ha tenido como principal estrategia comprar deuda a precios de default para luego iniciar una batalla legal con el fin de cobrar la totalidad. Compró deuda peruana por u$s11.8 millones en 1998 y cobró u$s58 millones en el año 2000.
Otro caso victorioso fue la compra de deuda de la República de Congo: la compró por u$s10 millones y consiguió luego cobrar U$S 127 millones. Queda claro que estos fondos son negociadores profesionales y que con la deuda argentina están coronando su obra maestra financiera.
Con las palabras de Cristina Kirchner el mercado celebró fuertemente y las acciones argentinas subieronentre un 10% y un 15% en dólares en Nueva York el día viernes y este efecto se replicó este lunes en el Merval, con alzas de hasta un 18 por ciento.
En tanto, el dólar cayó a $11,90 tras los anuncios de la Presidenta en Rosario.

¿Deberíamos esperar una continuación de esta tendencia?
Para Boggiano sería prudente esperar y tener un plan contingente, supeditado a lo que vaya sucediendo y llama a retomar la conocida relación entre Reservas y Base Monetaria, que es una excelente guía para saber aproximadamente cuanto podría valer el dólar:
Pareciera que el Dólar Blue no tiene “tanto espacio más” para subir. Pero pensemos qué pasará de acá en más, con diferentes escenarios. ¿Cuántos miles de millones de dólares perderá el Banco Central con esta resolución? Y por otra parte, ¿cuántos pesos podrá seguir absorbiendo mediante las Lebacs?


Dólares que se van 
Además de los u$s1.300 millones que habría que pagar con cierta urgencia, tenemos que sumar lo que se acordó pagar con el Club de París.
Pero el problema no son sólo los fondos buitres, sino todos aquellos bonistas que no habían acordado con el país y que estaban a la espera de lo que sucediera con los fondos buitres. Estos representan aproximadamente unos u$s15.000 millones extra.
Por último, sobre llovido, mojado: las lluvias no dejan levantar la cosecha entrarán menos dólares de lo previsto por el lado del campo. ¿Algo más? Si: la tensión en Irak está haciendo que el petróleo suba. Y nosotros importamos combustibles. Trifecta en contra.
En un escenario “favorable” el BCRA perderá unos u$s2.000 millones en los próximos dos/tres meses.


Pesos que vuelven a la Base Monetaria
El BCRA emitió Lebacs por 80.000 millones de pesos desde enero y el total emitido asciende a 180.000 millones de pesos. ¿Alguien cree que va a poder refinanciar a las actuales tasas? Difícil.
Algo de estas Lebacs va a volver prontamente a circular. Y si pensamos en diferentes paritarias que se acercan, también debemos pensar en más pesos emitidos. Luego de una huelga el viernes 13 de junio, el gremio de la alimentación cerró una suba del 40%. Imaginemos unos 40.000 millones de pesos más en los próximos dos/tres meses.
Si combinamos 2.000 millones de dólares menos en Reservas y 40.000 millones de pesos más en Base Monetaria, tenemos un dólar blue ligeramente por encima de $15. La pregunta es: ¿le sorprendería realmente a alguien este escenario? Creo que no.
Esperemos a ver cómo se desenvuelve esta semana que necesita definiciones urgentes, ya que el 30 de junio Argentina tiene que pagar los intereses de un bono (el Discount) en Nueva York. Veamos cómo se resuelve. En cualquier caso, la caída en Reservas y la crecida en Base Monetaria no se verían afectadas. A estar preparados.

sábado, 21 de junio de 2014

20 de junio: el día que Cristina dejó en “orsai” a toda la militancia


Protestaron bajo el lema “La Patria no se negocia”, pero CFK prometió arreglar “con el 100%”.

Ambas amanecieron soleadas y en las dos ciudades se movilizó la militancia. Los simpatizantes del oficialismo en Buenos Aires y Rosario hoy vivieron dos jornadas diametralmente distintas desde lo discursivo, a tan sólo 299 kilómetros. 
Bajo la consigna “Patria sí, buitres no” y “La Patria no se negocia”, el conglomerado de agrupaciones de Unidos y Organizados -La Cámpora, Tupac Amaru, Nuevo Encuentro, Movimiento Evita, MILES, Actores por Cristina, entre otras- encaró en Buenos Aires una protesta ambiciosa, tanto por ser feriado, como por centrarse en dos lugares al mismo tiempo y por llevarse a cabo en simultáneo con el acto de Presidencia en Rosario el acto por el Día de la Bandera. 
Pasado el mediodía las concentraciones se repartieron entre el Cabildo de Buenos Aires, símbolo del inicio de la revolución independentista de 1810, y la Embajada de los Estados Unidos. Los líderes de las distintas agrupaciones también participaron de las distintas concentraciones: Juan CabandiéAndrés “Cuervo” LarroqueMilagro Sala dieron el presente y la jujeña brindó un encendido discurso frente a la embajada norteamericana. 
Cristina, en cambio, se mostró acompañada por Amado Boudou​, Florencio Randazzo, Héctor Timerman y Agustín Rossi. Ajena a la patriada militante porteña, la Presidente inició su discurso a las 15 horas -meditadamente después del partido en el que Costa Rica dio un doble batacazo al vencer a Italia y dejar afuera a Inglaterra del Mundial de Brasil- y, si bien todo parecía indicar que fogonearía el nacionalismo al que apela cada vez que se avecina un frente adverso, el tono del discurso no acompañó el mensaje
Los militantes de las distintas vertientes que nutren al kirchnerismo convocaron a la movilización a través de sus páginas y redes sociales. Incluso La Cámpora hizo un video que promocionaron en su sitio online con la consigna “No a los fondos buitres” y “Defendamos la patria”. 
La confusión resultó lógica. En la Cadena Nacional del lunes, horas después de conocida la negativa de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos a tratar la cuestión Argentina, Cristina no brindó un mensaje claro y aseguró que no quiere ser extorsionada. El martes, Kicillof dijo que encomendaría a los representantes del país para que se reunan con Griesa, lo cual sucedió el miércoles. Ese mismo día, uno de los abogados argentinos afirmó que Argentina negociaría con los tenedores de bonos ante el Juez Federal de Nueva York. El jueves, Capitanich desmintió lo que el miércoles dijo el abogado luego de una reunión ordenada el martes por el ministro de Economía. Mientras tanto, la ciudad amaneció empapelada con afiches de “Equipo de Comunicación” y de “Nuevo Encuentro”, aludiendo a los buitres, la soberanía y la Patria. 
Así las cosas, las protestas organizadas para el día de hoy buscaban formar un combo con el acto de Cristina: ella desde Rosario, los militantes desde el Cabildo y la Embajada de Estados Unidos. 
Sin embargo, los planes de Cristina resultaron distintos a los que, evidentemente, esperaban los seguidores kirchneristas. Y así sucedió que, mientras la militancia porteña vitoreaba que “la Patria no se negocia”, Cristina dijo que se negociará con los buitres, aunque se cuidó de no llamarlos de este modo. Combativamente criticó a los holdouts y a la legislación norteamericana, pero pidió condiciones para negociar el pago
Por si no quedaba claro que la negociación es el camino elegido por “La Jefa” de la militancia, Cristina se preguntó “¿Quiénes son los que no quieren negociar? Los argentinos queremos negociar“. Para disipar toda duda, aclaró que tiene la obligación de negociar porque es “una presidenta responsable“.
A tan sólo 299 kilómetros de allí, en la Embajada de Estados Unidos, Milagro Sala instaba “a los gobiernos de la región a no claudicar frente a fallos judiciales de estas características que benefician a muy pocos y perjudican a muchos”.
Pero Cristina la dejó en posición adelantada, al igual que a todos los que se movilizaron en contra de los fondos buitre y a favor de “no negociar la Patria”.

Fin del misterio: Cristina cambió el “relato” y confirmó que dio instrucciones para que se negocie con los buitres


Queremos cumplir con el 100% de los acreedores”, aseguró esta vez en tono conciliador. El lunes pasado había hablado de “extorsión” y le había apuntado al juez. Además, Axel Kicillof marcó la posibilidad de cambiar el lugar de pago de los bonos, que conducía a un default técnico de la Argentina
Cristina Kirchner encabezó el acto frente al Monumento a la Bandera, en Rosario. Su discurso era esperado con gran expectativa por analistas, empresarios, y hasta por el juez Thomas Griesa, para saber la forma en la que se iba a pronunciar y los pasos que iba a seguir el país en su pelea con los fondos buitres. 
El acto, transmitido por cadena nacional, estuvo precedido por las palabras del gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein, quienes aludieron al desafío que enfrenta el país con los holdouts por la deuda externa. Cristina tomó la palabra y remarcó que este es un “20 de junio especial, no sólo por las circunstancias que son de público conocimiento”.
“Curiosamente todos los que nos señalaban como atolondrados son los que tienen el mundo patas para arriba”, afirmó.
Mensaje a Griesa, que mira por TV
La jefa de Estado recordó cómo las gestiones anteriores endeudaron al país, hizo referencia al blindaje y el megacanje, para luego afirmar que a la nación argentina en 2001 le soltaron la mano.
Luego, remarcó los esfuerzos de la administración K para subsanar errores. ”Así, vino la reestructuración de la deuda en 2005 y la cancelación al FMI. En el 2010 me tocó a mí encabezar la segunda reestructuracióny alcanzamos el 92,4 % de aceptación. Desde 2005 venimos pagando religiosamente sin recurrir a la bicicleta financiera y a los mercados de capitales”, aclaró.
Y luego puntualizó: “Pagamos a cada uno de los organismos multilaterales de crédito como el BID, Banco Mundial, etc. Hace pocos días logramos acordar una deuda que comenzó a originarse en 1956 denominadaClub de París, después de que ocho gobiernos intentaran solucionarla y no pudieron”.
Hizo referencia a los esfuerzos para pactar con Repsol por YPF, algo que fue logrado a un precio que terminó siendo la mitad de lo reclamado por la firma española inicialmente.
Giro discursivo de 180°
Luego hizo referencia a los holdouts y en lo que fue un evidente cambio en el tono discursivo -respecto de sus palabras días atrás- enfatizó que el Gobierno está decidido a buscar una negociación para saldar el litigio en la Justicia de los EEUU.
Cabe recordar que la jefa de Estado, tras la cadena nacional que dio el lunes pasadohabló de “extorsión”, apuntó contra el juez Thomas Griesa y amenazó con cambiar el lugar de pago de los bonos, una decisión que podría provocar un nuevo default.
Ahora su mensaje fue otro, totalmente conciliador: “Que nadie se equivoque, nosotros queremos cumplir con el 100% de los acreedores. Sólo pedimos que nos generen condiciones de negociación justas, de acuerdo a la leyes”, remarcó.
Y confirmó que ya dio instrucciones para que los abogados del Gobierno le pidan al juez Thomas Griesa que genere un marco adecuado para negociar. “Queremos una negociación justa y equitativa”.
“Estamos dispuestos a cumplir con nuestro deber, no estamos dispuestos a hacer lo que nos hicieron a nosotros”, dijo.
“Les pedimos a todos los argentinos estar más unidos que nunca, porque la unidad hace la fuerza”, dijo. Y envió un mensaje a fuerzas opositoras: les pidió “sobreponerse a las banderías políticas y pensar en la Argentina”.
Luego se encargó de enviarle otro mensaje a Griesa: “Creemos que tenemos el derecho y el deber de ser parte de una negociación justa y equitativa. Que nos garanticen la posibilidad de hacer esas negociaciones.Diecinueve ministros de Economía negociaron con Kicillof en Europa. Una de las petroleras más importantesdel mundo negoció con nosotros, ¿por qué no va a poder hacerlo un pequeño grupo, si es que realmente hay buena fe?”.
“En la Argentina lo que sobra es buena fe, y lo hemos demostrado haciéndonos cargo de nuestras deudas”, concluyó

Massa: “Estamos frente a un Gobierno que le queda 500 días y pretende resolver el problema con los bonistas”

El diputado nacional por el Frente Renovador, Sergio Massa señaló esta mañana en declaraciones radiales: “Ni los problemas del pasado, ni los problemas del presente nos pueden robar el futuro. Si hoy tenemos un problema lo tenemos que resolver”.

En este sentido, y haciendo referencia al conflicto con los fondos buitres, Massa agregó: “Estamos frente a un Gobierno que le queda 500 días y pretende resolver el problema con los bonistas”.

“Nosotros marcamos una dirección que requiere de profesionalismo, de solvencia técnica y jurídica, de seriedad y de normas claras y transparentes hacia dentro y hacia fuera, y en ese sentido es muy importante que tengamos la capacidad de establecer una bicameral de seguimiento, que permita no solamente funcionar como control sino como respaldo de la tarea de negociación que hay que llevar adelante, entendiendo que hay muchas normas en algún caso contradictorias. Además, tenemos que conformar una red que permita resolver las trabas legislativas que puedan aparecer”, destacó Massa.

Asimismo, subrayó: “Estar o no en los mercados, significa tener la posibilidad de acceder al crédito de largo plazo que sirve, desde el financiamiento de infraestructuras, hasta el marco de tasa que tiene el sistema financiero local que debe resolver un problema serio que hoy tenemos que es el de la vivienda”, y agregó: “Argentina tiene que concentrar su esfuerzo en la educación y la seguridad, y tiene que generar condiciones de inversión que generen empleo y que generen la posibilidad de resolver los problemas de infraestructura de largo plazo. Esto requiere que la Argentina sea parte del mundo. El financiamiento a largo plazo es fundamental para que nuestro país no quede afuera ni atrás”.

Por último, el líder del Frente Renovador dijo: “Este problema requiere de un trabajo serio y profesional, que respete las normas jurídicas, y que nos permita construir confianza para el futuro. Seria importante transformar esta crisis en una oportunidad de mostrarle al mundo que podemos construir alrededor de este tema, una política de Estado. Si además de la bicameral formada por todos los partidos políticos, le sumamos un mecanismo de participación técnica de todos los partidos, le estaríamos mostrando al mundo una posibilidad de que la Argentina convierte su acceso a los mercados, su financiamiento a largo plazo, en una política de Estado”.

martes, 17 de junio de 2014

El buzzismo busca retener el poder con una oposición partida


El clima pre–electoral en la entidad se calentó tras la decisión de Buzzi de dar un paso al costado. Los candidatos y las internas
Todos coinciden en algo: las próximas elecciones en Federación Agraria (FAA) no van a ser una más. Serán las primeras en los últimos quince años sin la participación de su actual presidente, Eduardo Buzzi, quien decidió este año dar un paso al costado.
Así, si bien aún faltan poco más de tres meses para las elecciones, los dirigentes de las diversas agrupaciones políticas de la entidad comenzaron a delinear sus estrategias políticas de cara a lo que será un nuevo Congreso anual a fines de septiembre en Rosario.
Lo concreto es que, luego de consensuarlo con los integrantes de la Comisión Directiva, Buzzi ya designó a sus candidatos a presidente y vicepresidente. Son Omar Príncipe y Ariel Toselli, quienes ocupan actualmente los cargos de secretario de Acción Gremial y de Finanzas.
En rigor, Príncipe es un dirigente oriundo de la provincia de Santa Fe de unos 50 años que ha sabido en los últimos años ganarse un espacio político dentro de la FAA sobre todo a partir del conflicto entre el Gobierno nacional y la Mesa de Enlace en 2008.
Toselli, por su parte, se ganó el respeto de Buzzi por su férrea defensa a los pequeños y medianos productores en la provincia de La Pampa y sus duras críticas y denuncias a las políticas agropecuarias del kirchnerismo.
Así las cosas, en la línea Azul y Blanca estarán cumpliendo una activa participación el ex legislador provincial y representante del massismo, Jorge Solmi, y el ex diputado, Ulises “Chito” Forte, quien suena para ser el próximo presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA).
Asimismo, algunos dirigentes oficialistas quieren a Buzzi con un alto grado de injerencia en los temas de mayor trascendencia de la entidad. “Imagino a Eduardo colaborando de manera activa desde un lugar político con importante influencia”, reconocen a La Política Online.
En tanto, si bien aún no lo hicieron público, la posición en este sector respecto al futuro de la Mesa de Enlace ya está tomada. “Al kirchnerismo no le vamos a regalar el triunfo de vernos separados”, dicen, dando a entender que seguirán con el resto de las entidades hasta, al menos, octubre de 2015.

Orsolini/Currás
Pero no es todo color de rosa para el oficialismo federado. Sucede que en las últimas semanas dos dirigentes que hasta hace muy poco tiempo eran cercanos a Buzzi decidieron abrirse y anunciaron que se presentarán por su lado en las elecciones.
Se trata del ex diputado Pablo Orsolini y el actual vicepresidente de la FAA Julio Currás que, tras ausentarse en un plenario interno en donde debían discutirse las candidaturas, anunciaron que se presentarán con la lista Azul y Blanca, pero, en este caso, línea “Renovadora”.
“Lementablemente Orsolini y Currás caen en la misma lógica que el resto de los opositores que viven de las denuncias, de las sospechas y no de la acción gremial para intentar lograr consensos necesarios en busca de seguir transformando la entidad”, disparan los dirigentes buzzistas.
Cabe aclarar que la FAA posee un consejo directivo central con 27 directores, de los cuales 16 representan al interior del país, 8 integran las listas oficiales y 3 representan a la Juventud (todos los años se renueva un tercio de cada una de estas tres patas).

La oposición
En este contexto, lo cierto es que los sectores opositores de la FAA (los denominados anti/Buzzi) siguen partidos básicamente en tres líneas: son “Grito de Alcorta”, “La Netri” y “Línea Federal”, que aún no lograron unirse para destronar al buzzismo.
Por el lado de Grito de Alcorta, su líder, Pedro Peretti, está cada vez más cerca del kirchnerismo y, de hecho, se reunió la semana pasada con el ministro de Agricultura Carlos Casamiquela (en este espacio también están Mariela Speroni y Eduardo Zorazabal).
En la Agrupación de Peretti (muy criticado luego de que se lo viera aplaudiendo anuncios para el campo en la Casa Rosada) proponen, por ejemplo, crear un fondo fiduciario para devolver las retenciones a los productores que “agreguen valor y diversifiquen su producción”.
En tanto, en La Netri, los máximos referentes son Juan Manuel Rossi y Silvio Corti, que en las elecciones del año pasado decidieron no participar tras denunciar supuestas irregularidades por parte del oficialismo en el proceso electoral.
Por su parte, en la Agrupación Línea Federal, creada por Alfredo de Angeli, no descartan conformar un frente común dado que se trata de un espacio que perdió relevancia desde que el mellizo se convirtió en senador (algunos federales apuestan ahora al entrerriano Alfredo Bell).

viernes, 13 de junio de 2014

LA OLA NARANJA LLEGÓ A SAN FERNANDO

Apertura del local Scioli 2015



San Fernando, 12/06/2015.- Con la presencia de los principales referentes del sciolismo de la zona norte, los dirigentes locales Antonio Ortiz y Juan Carlos Pallitto inauguraron oficialmente el local Scioli 2015 en San Fernando.

La llegada del sciolismo a la capital nacional de la náutica contó con el apoyo del vicepresidente ejecutivo del Grupo Provincia, Nicolás Scioli, quien destacó la necesidad de “escuchar a la gente y prestar atención a sus necesidades, como nos pide el gobernador Daniel Scioli” y agregó: “Daniel es el único capaz de tomar las riendas de este país, tiene muchísima experiencia que fue recogiendo durante los últimos años en las diversas funciones que le tocó conducir”.

Otro que dijo presente fue el subsecretario de deportes de la Provincia de Buenos Aires, Juan Manuel López Gómez, quien aseguró que “hay que interpretar a la sociedad, así como lo hizo Néstor Kirchner en su momento para transformar la Argentina y dejamos de ir para atrás para ir para adelante: ahora es el momento de ir por mucho más desarrollo junto a Daniel”. 

En el mismo sentido, Ortiz declaró que el objetivo es “trabajar por un peronismo unido en San Fernando, que además esté en sintonía con la demanda de los vecinos”. Finalmente, Pallitto, remarcó: “queremos poner en marcha la ola naranja en San Fernando, que se sumen todos los que estén convencidos que Daniel Scioli sea el presidente de los argentinos”.

Entre otras autoridades, el sub secretario de urbanismo Soluciones YA, Ricardo Spaletti; el concejal por el Frente para la Victoria de San Fernando, Diego Herrera; el concejal de Marcos Paz, Rodolfo Juan Fortini; y dirigentes de diversas localidades de la Primera Sección Electoral, manifestaron también, con su presencia, el apoyo a esta nueva alternativa política.

Desde el PJ local hicieron llegar sus adhesiones las autoridades del partido, las agrupaciones Peronismo Sin Fronteras, Peronismo 2020, la Descartes, la Dos, la Juan Domingo y demás grupos políticos de San Fernando.

miércoles, 11 de junio de 2014

Dando el salto al 2.0


En los últimos años Internet ha pasado de ser un lugar donde obtener información a convertirse en una herramienta más social que fomenta la participación del usuario, lo que se denomina web 2.0. La clínica veterinaria puede sacarle mucho beneficio.
El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración” (Wikipedia)

Nadie puede negar que estamos en la era de Internet. La evolución ha sido rapidísima y estemos donde estemos podemos ver a gente con su móvil comentado cosas en Facebook (que por cierto ha cumplido 10 años y parece que llevamos toda la vida) o Twitter, buscando un restaurante o una tienda en Google Maps, o comunicándose con amigos o grupos a través de WhatsApp. Busca una receta en la pantalla de la nevera o comunícate con la calefacción de tu casa para encenderla. Sin embargo, muchas clínicas veterinarias todavía no han dado ni siquiera el salto a la web 1.0 con una página web que diga al mundo virtual que esa clínica existe.

Y muy pocas son las que están preparadas para dar un buen servicio 2.0, es decir, ofrecer comunicación bidireccional y centrada en las necesidades del cliente, no en lo que los veterinarios creemos que es importante. Si revisamos el Facebook de clínicas veterinarias españolas encontraremos páginas llenas de cirugías cruentas, de palabras incomprensibles para los no iniciados como artroplastia, queratitis, coronavirus, y un largo etc. Páginas en las que solo escribe el veterinario, que ve cómo semejante esfuerzo solo es recompensado con un par de cientos de “me gusta” y escasísimas interacciones.


¿Por qué debo estar en la web 2.0?
  1. La primera razón es cumplir la primera regla del marketing: estar donde están los clientes, tanto los existentes como los potenciales. En 2.0 es una gran suerte poder hablar con los clientes en un entorno diferente a la clínica, ya que se sienten que pueden hablar con mayor libertad.
  2. Para saber lo mismo que saben los clientes. Ahora, en cuanto damos un diagnóstico o incluso antes, un montón de nuestros clientes acudirán a Dr. Google a ver qué le ocurre a su mascota. Y si lo que leen no coincide con lo que deci­mos nosotros, tendremos que dar muchas explicaciones. Internet también les aporta segundas opiniones de otros veterinarios a coste cero. Tenemos la suerte de que las mismas herramientas nos sirven a nosotros para contrastar los casos con otros colegas o especialistas. También podemos detectar tendencias, inquietudes o necesidades no cubiertas del público objetivo.
  3. Crear comunidad. Nuestros clientes hablan. Es mucho mejor que ya que hablan, lo hagan con nosotros, ya que se fidelizarán. Si usted no habla con ellos puede que otro veterinario sí que lo haga y, de repente, los pierda como clientes sin que sepa la razón. Es muy importante crear comunidad, ya que esa comunidad es la que puede salir en su defensa frente a los ataques de un cliente insatisfecho. El viejo aforismo de que un cliente satisfecho se lo dice a dos y un cliente insatisfecho se lo dice a 10, ya no es válido. Las redes sociales pueden hacer que un cliente insatisfecho pueda llegar a miles de personas con una protesta (da igual si es real o imaginaria). Solo una buena comunidad a la que hayamos cuidado puede ser el contrapunto a una campaña en contra en la Red.
  4. Llegar a clientes potenciales. Muchas veces me comentan que para qué estar en Facebook si te puede dar un “me gusta” gente de otros países. Es cierto, pero también es cierto que la persona que vive dos calles más abajo y tiene tres gatos está buscando ahora por Internet dónde llevar a su gato que está vomitando. El internauta primero buscará los lugares cercanos, después los servicios/equipamiento pero luego mirará opiniones, valoraciones. Si usted trabajó su comunidad adecuadamente, tendrá valoraciones positivas y… ¡Eureka! puede ser el elegido.

¿Cómo trabajo la web 2.0?
  1. Conozca el medio y/o contrate un profesional (community manager). No podemos lanzarnos a abrir una página en Facebook si no sabemos de qué va. Cometeremos muchos errores y es mejor hacer las cosas bien desde el principio. Por des­gracia, siguen siendo frecuentes perfiles personales de clínica en vez de páginas de clínica en Facebook. Si no sabe de qué hablo es porque necesita ese profesional.
  2. Trace un plan. Elabore un plan para saber qué quiere comunicar, cómo interactuará y cuál es su objetivo. Qué medios utilizará y qué persona o personas se encargarán de echar leña a la locomotora. Como mínimo creo que se debe tener una página web que nos sitúe en el mundo virtual y una página de Facebook ya que es el medio más usado. Poco a poco Twitter sigue creciendo así como Google+. Un blog puede ser una herramienta muy útil para comunicar e interactuar. Por último, y si se tiene suficiente capacidad, un canal en Youtube o redes como Pinterest. Pero todo cambia deprisa en este mundo virtual y debemos estar atentos.
  3. Tenga un plan de contingencias. Puede ocurrir que alguien diga en nuestro muro cosas que no nos gusten. ¿Cómo vamos a reaccionar? Y si no es en nuestro muro ¿haremos algo? Es mucho mejor tener el plan escrito de antemano, ya que si no, perderemos los nervios y puede que avivemos el fuego en vez de ayudar a reconducirlo.
  4. Ofrezca contenido de calidad. Contenido de calidad es aquel que aprecia el propietario, no el veterinario (salvo que sea un especialista y sus clientes sean otros compañeros). Vídeos y fotos son fundamentales para que sea atractivo. Recordemos que a la gente no le gusta solo la veterinaria. Cuente también cómo se siente o cosas importantes no relacionadas estrictamente con la actividad veterinaria. Recuerde que son más importantes los sentimientos que los hechos y que los clientes interactúen a que solo miren.
  5. Sea constante. Esta es una carrera a largo plazo en la que además le pueden estar cambiando las reglas continuamente. No sirve de nada meter 10 twitts en media hora si luego no hace nada más en toda la semana. Gracias a los sistemas que permiten programar las publicaciones dedicando un par de horas semanales puede tener planificada la semana, y solo tiene que publicar “lo urgente”. Crear contenidos lleva su tiempo y seguir el plan también. Publicar por publicar enlaces a otras webs o fotos monas, a medio plazo no aporta nada y su página dejará de ser interesante para seguir.
  6. Monitorice. Una de las cuestiones más importantes es saber qué impacto está teniendo lo que hacemos. Nos permite saber qué hacemos bien (o mal) y qué respuesta tiene sobre nuestros seguidores. Si invertimos en publicidad 2.0 podemos intentar ver el R.O.I. (return of inversion). También es importante vigilar nuestra reputación online para evitar sustos ya que pueden estar hablando mal de nosotros y nosotros ni darnos cuenta en el calor de nuestra clínica. Vigilemos a nuestra competencia, todo conocimiento sobre sus movimientos es importante para nuestra estrategia. Por último, también podemos aprender de las empresas que hacen muy bien las cosas (sean veterinarias o no) con lo que seguir páginas de empresa en Facebook o Twitter, blogs, etc. puede darnos un montón de ideas para estar en primera línea.
  7. Invierta. La web 2.0 no es gratis. Puede que no necesite una gran inversión económica, pero no hay duda de que la precisa en tiempo, y el tiempo es dinero. Además, la competencia con otras muchas empresas cada vez es más feroz por aparecer en el muro de los clientes, por lo que puede ser necesario invertir en publicidad en Facebook, Google Adwords u otros para conseguir el impacto que realmente queremos. Así que piense bien cuánto será su inversión económica y/o en tiempo.
  8. Conteste. Si decimos que 2.0 es comunicación bidireccional, si alguien le manda un twitt o publica en su muro, no va a esperar días a que se digne a contestar. En el último estudio, los usuarios esperan las contestaciones de las empresas en menos de 20 minutos. Una clínica veterinaria posiblemente no pueda hacerlo en tan escaso margen, pero como mínimo un par de veces al día hay que ver si alguien nos reclama. Y demos las gracias por esa atención, porque nos hayan elegido a nosotros

martes, 10 de junio de 2014

Luis Andreotti visitó el renovado Centro de Salud Absalón Rojas de Islas


Un incendio lo destruyó por completo hace un año, en menos de dos meses la Comuna acondicionó otro edificio para la atención y ahora está a pocas semanas de reinaugurarse con una infraestructura muy superior y más especialidades. El Intendente Luis Andreotti y la Secretaria Alicia Aparicio visitaron el predio sanitario en el Arroyo Felicarias. “Pudimos reconstituirlo y con más actividades que antes”, afirmaron.
La intervención municipal con obras de infraestructura, renuevan al partido en todos sus rincones. Esta acción se repite en la Segunda y Tercera Sección del Delta, donde son más y mejores los servicios con los que pueden contar los vecinos, y se trabaja por recuperar la dignidad de los edificios que defienden la salud de los isleños.
El Intendente Luis Andreotti; la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio; el Director de Medio Ambiente, Gabriel Tato; y la Directora de Salud en Islas, Claudia Regenjo, se acercaron al Arroyo Felicarias para supervisar los trabajos que darán por terminado al Centro de Salud Absalón Rojas, edificio estratégico para la atención primaria de los isleños que ya se encuentra en funcionamiento, tras las refacciones que le sucedieron al incendio que sufrió hace un año.
“Tenemos 3.000 habitantes en un territorio de 900 kilómetros cuadrados, en el cual debemos defender el patrimonio del Municipio. Y nosotros nos ocupamos con inversión. Hoy estamos invirtiendo cerca de 15 millones de pesos, un gran esfuerzo para los vecinos que pagan sus tasas”, dijo el Intendente sobre el sector insular de San Fernando.
La Secretaria Aparicio comentó también: “Estamos en plena remodelación de todos los hospitales. Hacía muchos años que no se los refaccionaba y desde que ingresamos como autoridad en el Municipio que trabajamos en las 4 dependencias de salud con arreglos en electricidad, techos, gas, pinturas e incorporación de sillones odontológicos, insumos y mobiliarios”.
“Cuando se incendió el Centro de Salud Absalón Rojas se sufrió una pérdida grande porque era un edificio de madera muy lindo, pero en menos de dos meses acondicionamos ‘La Casa de la Familia’ -otra dependencia municipal- y pudimos atender. Hoy tiene asistente social, obstetra, pediatra, médico clínico y enfermeras. Pudimos reconstituirlo y con más actividades que antes”, celebró la funcionaria, y dijo que “sólo falta la cocina y reformar los baños”.


Y completó: “El Municipio está todos los días en la Isla, ya sea por medio de funcionarios, asistentes sociales, el personal de los Centros de Salud, la gente de Deporte, de Medio Ambiente o de Cultura. Es la política que nos pidió el Intendente para integrar el territorio y que los vecinos accedan a actividades con las que no contaban antes”.
La Directora de Salud en Islas, Claudia Regenjo detalló que “en las próximas semanas finalizaría la instalación del agua” y así estarían “en condiciones de brindar el servicio completo”. Y, como parte del mismo plan de revalorización del espacio público, contó: “Realizamos una nueva sala de internación en el Hospital Dr. Ramón Carrillo, actualmente trabajamos en su techo”.
Luis Andreotti manifestó por último: “Estamos muy contentos de poder conservar y hacer muchos trabajos en los hospitales, en el Centro de Interpretación Científica, en los Centros Culturales y de traer servicios, como la castración gratuita de mascotas. Para eso preparamos lugares dignos”.