lunes, 23 de noviembre de 2015

Macri se impuso en el ballottage y puso fin a 12 años de hegemonía kirchnerista


El candidato de Cambiemos superó por casi tres puntos a Daniel Scioli y reemplazará en la presidencia a Cristina Kirchner, el 10 de diciembre; la base de su triunfo estuvo en el centro del país; participó el 80,92% del padrón electoral
En una jornada electoral histórica, el veredicto de las urnas fue contundente: Mauricio Macri será el futuro presidente de los argentinos a partir del 10 de diciembre y por los próximos cuatro años. Un triunfo que pone fin a doce años consecutivos de gobierno kirchnerista.
En el primer ballottage de la historia de nuestro país, el candidato de Cambiemos se impuso anoche con el 51,45 por ciento de los votos, con una ventaja de poco menos de 3 puntos sobre su rival del oficialismo Daniel Scioli, que obtuvo el 48,55% de los sufragios. Esta diferencia,mucho más exigua de la esperada en Cambiemos, le permitió a Macri revertir el resultado de la primera vuelta electoral, cuando salió segundo con el 34,15% de los sufragios. Ayer se dio vuelta la taba y, con poco más de 12,7 millones de votos, Macri superó en 17 puntos su marca del 25 de octubre pasado.
Visiblemente emocionado, el flamante presidente electo apareció en escena minutos antes de las 22, cuando la tendencia ya era irreversible. “Le pido a Dios que me ilumine para poder ayudar a cada argentino a encontrar su forma de progresar. Yo estoy acá porque ustedes, así que les pido por favor, no me abandonen, sigamos juntos”, exclamó Macri, quien ya había recibido sendas llamadas de felicitación de parte de Scioli y de la presidenta Cristina Kirchner.

La mandataria saliente lo recibirá mañana, a las 19, en la residencia de Olivos.   Anoche, pese a que se estimaba un triunfo por una diferencia mayor, todo era alegría y festejos en el búnker de Cambiemos, un entusiasmo que se contagió en los alrededores del Obelisco y en distintos centros urbanos del país. En medio de una ovación y bajo una lluvia de papelitos, Macri agradeció especialmente a sus socios electorales, Ernesto Sanz (UCR) y Elisa Carrió (Coalición Cívica), con cuyas fuerzas políticas articulará un gobierno de coalición.
Empero, en su primer discurso como presidente electo, Macri evitó dar demasiadas definiciones al respecto, como tampoco sobre qué pasos seguirá en estos escasos 18 días de transición hasta el 10 de diciembre, cuando se produzca el traspaso de poder. Sólo repitió algunas de las promesas que había vertido durante la campaña.

“Este cambio no es revancha ni ajuste de cuentas porque hay que poner la energía para construir la Argentina que soñamos, con pobreza cero, con la lucha contra el narcotráfico, con la unión de los argentinos para tener mejor calidad democrática”, enfatizó Macri, mientras se abrazaba con sus colaboradores y su esposa, Juliana Awada. La jornada electoral se desarrolló sin mayores contratiempos, con un alto porcentaje de participación ciudadana (el 80,92% del padrón).

El voto en blanco y nulo, fomentado por fuerzas de izquierda, finalmente no resultó relevante en el conteo general: entre ambos reunieron el 2,51% del total de los sufragios.   Como contracara de tanto festejo y lágrimas de alegría, en el hotel NH Bolívar, el búnker del oficialismo, todo era tristeza y caras largas. A las 21.34, Scioli reconoció su derrota, acompañado por su candidato a vicepresidente, el ultrakirchnerista Carlos Zannini.

Detrás de ambos posaba el elenco más fiel del sciolismo, todos ellos con sus rostros demudados por la derrota. Los gobernadores peronistas -salvo Maurice Closs (Misiones) y Juan Manuel Urtubey (Salta)- brillaron por su ausencia; resignados a un fracaso electoral anunciado, sus únicas expectativas apuntan ahora a negociar con el presidente electo.   “He defendido con mucha convicción mis ideas, estos logros, pero los resultados ya muestran una tendencia definitiva”, reconoció Scioli, quien hasta el final exaltó el gobierno kirchnerista.


El factor peronista

La única alegría que podía exhibir Scioli era el triunfo del oficialismo en 14 de los 24 distritos: Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Formosa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero -donde el oficialismo arrasó en las urnas,con el 72% de los votos-, Tucumán y Tierra del Fuego.

A este lote se sumaba, al cierre de esta edición, la populosa Buenos Aires, donde Scioli se imponía por tres puntos de diferencia (51,12% a 48,88% de los sufragios). Este triunfo de Scioli en su provincia -sobre todo en el conurbano bonaerense- refleja a las claras hasta qué punto lo perjudicó, en la primera vuelta electoral, la candidatura a la gobernación de Aníbal Fernández -impuesto por Cristina Kirchner-, quien finalmente cayó ante María Eugenia Vidal (Cambiemos).

Macri, por su parte, se imponía en las provincias más importantes: Capital (donde gobernará su delfín, Horacio Rodríguez Larreta ), Córdoba (donde cosechó su mayor triunfo con el 71,51% de los votos), Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos. También ganó en Jujuy, La Pampa, La Rioja y San Luis.

El triunfo ayer de Cambiemos inaugura una nueva etapa política en el país y, al mismo tiempo, le depara al flamante presidente electo varios desafíos. En lo político, Macri deberá convivir con la mitad de un país gobernado por el peronismo, espacio político que, además, dominará el Senado y retendrá la primera minoría en la Cámara de Diputados, aunque en este caso lejos del quorum.

Este escenario obligará a Macri a negociar con los principales dirigentes del peronismo, que ya preparan su reconversión para despojarse de su ropaje kirchnerista. Algunos de ellos, como Sergio Massa y José Manuel de la Sota, planean erigirse en los principales interlocutores peronistas frente al nuevo gobierno y ayer lo hicieron explícito.   Massa, quien había obtenido poco más de 21 puntos en la primera vuelta electoral, celebró el triunfo de Macri. “Hoy los argentinos empezamos una nueva etapa en nuestra historia. Nos van a encontrar apoyando y señalando”, señaló Massa en Tigre, rodeado de colaboradores.

“No perdió el peronismo, sino que perdieron los usurpadores”. sentenció, por su parte, el gobernador de Córdoba, De la Sota.   El otro desafío que le espera a Macri es un delicado escenario económico que le dejará el kirchnerismo.   El cepo cambiario, la constante caída de reservas en el Banco Central, un déficit fiscal creciente, la negociación con los holdouts, atraso cambiario, una inflación que no baja del 24 por ciento anual y un estancamiento en el empleo desde hace un par de años. El flamante presidente electo aún no anunció quién será su ministro de Economía.

“Comienza una etapa maravillosa en la Argentina sin revanchas ni ajustes de cuentas. Hoy es un día histórico, un cambio de época”
“Que los que no me votaron se sumen porque la Argentina necesita que todos desarrollemos nuestras capacidades para lograr el país que soñamos”
“Les pido que por favor no me abandonen, que sigamos juntos”
“Le pido a Dios que me ilumine para ayudar a cada argentino a encontrar su forma de progresar”
“Es un cambio que nos tiene que llevar al futuro, a las oportunidades para crecer y progresar”

A favor

Macri triunfó con el 51,45% de los votos, a menos de tres puntos de distancia de Daniel Scioli, que obtuvo el 48,55%. Se hizo fuerte en el centro del país


En contra

El Frente para la Victoria triunfó en 14 provincias, dominará el Senado y tendrá la primera minoría en la Cámara de Diputados

domingo, 22 de noviembre de 2015

Los consultores y analistas coinciden en un triunfo de Mauricio Macri


Berensztein criticó que “venimos de ser gobernados por médicos brujos”. Haime advirtió que las “últimas 48 horas serán cruciales”. Zuleta Puceiro describió un “vuelco antigobierno”.
Analistas y consultores coinciden a horas de la veda electoral en dar por claro ganador a Mauricio Macri. Tanto Sergio Berensztein, Hugo Haime y Enrique Zuleta Puceiro afirman que Macri tiene una amplia ventaja. La única diferencia entre las encuestas es cuán grande es esa brecha.

Para el politólogo Sergio Berensztein, quien quiera que sea el ganador este domingo deberá construir “consenso” para poder gobernar con equilibrio. El analista político anticipó además quién será el ganador de las elecciones según sus proyecciones.

En declaraciones al programa Pazos en el aire, por Radio Uno, Berensztein coincidió con el resto de las encuestas en que el ganador del balotaje entre Scioli y Macri será este último. “Hay un consenso bastante amplio. Lo único que está en discusión es la diferencia de votos por la que va a ganar”, dijo y remarcó que distintos analistas consideran que “la diferencia puede ser entre 5 u 8 puntos y algunos se animan hasta una diferencia de 16 puntos“. Aunque advirtió: “Tenemos que esperar para ver el porcentaje de los votos en blanco. Que no se cuenta. Si tenés mucha gente que vota en blanco, entonces el resultado será más abultado”.

Berensztein puso el foco en la fiscalización de las elecciones. “Hay problemas para ambas fuerzas, a pesar de que dicen que están bien preparadas”. “En muchos distritos donde los intendentes oficialistas han perdido las elecciones no creo que haya mucha fuerza fiscalizadora. En otros distritos, en el norte por ejemplo, mucha gente quiere fiscalizar, aunque no sabemos si habrá en todas las mesas fiscales”, remarcó.

“Una victoria apabullante le daría un mayor capital político. Pero el próximo presidente va a tener que negociar sea quien sea”. Respecto a si la diferencia de votos resulta importante para medir la legitimidad política del ganador, dijo que “ya no existe mas esa idea de “hay que ser un Presidente fuerte para gobenar”. El que gane va a tener el apoyo de la ciudadania porque “el pueblo lo que quiere es equilibrio de poderes“.”La sociedad quiere equilibrios de poderes. el próximo presidente tiene que entender que el balance de poder es distinto a lo que vimos hasta ahora. Hay que construir consenso, no se puede gobernar de otra forma”

El analista fue contundente: “Ganar no significa tener el poder“. “El poder lo tiene la sociedad, las concepciones autoritarias del poder que imperaron durantes estos años fueron derrotadas en las elecciones porque ninguno de las candidatos las defendía”.

Por último, se refirió al fin del mandato de los “médicos brujos”. “El presidente debería haber sido siempre el presidente de todos los argentinos. No fue así. Porque hubo un proyecto transformacional desde el Ejecutivo para modificar las bases organizativas, ideológicas e institucionales desde la sociedad argentina. Eso fue lo que fracasó. Ahora vamos a una situación totalmente distinta donde los dilemas de gobernabilidad son realmente extraordinarios. Tanto en términos de construcción, del elenco gobernante que puede hacer frente a las dificultades. Venimos de ser gobernados por médicos brujos, hay que poner de vuelta a los científicos tomando decisiones. Se destruyó la burocracia. Se destruyó la credibilidad de la palabra pública. No hay estadísticas”.

Por su parte, Enrique Zuleta Puceiro opinó: “Es una elección abierta, con ventajas para Macri. Hay algo en esta elección de ‘Pasado vs Futuro’, y planteado de esta forma siempre gana el futuro. Aun cuando éste no tenga nada, esté vacío”. “Hay un vuelco ‘antigobierno’, buscando el cambio. Pero Scioli también es parte de ese cambio”.

En esta linea agregó “es una elección donde se deciden cosas importantes, y no hay nadie que vaya a votar con miedo. Hace años que la elección no está tan idependiente de otros poderes, como el económico”. Con miras al resultado, expresó: “No creo que haya un empate técnico, reitero para mi es una eleccion abierta”.

El consultor Hugo Haime dialogó también con Nancy Pazos y comentó: “Hoy por hoy los números están indicando un resultado a favor de Macri pero con matices”. Sin embargo se mostró prudente ya que consideró que aún hay un amplio sector que parece no haber definido aún su voto. Para Haime, las últimas 48 horas antes del balotaje serán cruciales. “Creo que serán definitivas porque hay mucha exposición mediática de ambos”, dijo.

Massa: “La mayoría de los que nos votaron van a elegir a Macri” en el balotaje


El líder del Frente Renovador aseguró que sus electores optarán por el candidato de Cambiemos, pero aclaró que “también hay un grupo muy importante de laburantes y clase media que irán con Scioli”. Pidió no votar en blanco. “En la vida hay que jugarse, aún a riesgo de equivocarse”, dijo
El líder del Frente Renovador y ex candidato presidencial de UNA, Sergio Massa, habló del balotaje del próximo domingo y pidió no votar en blanco.

Y analizó cómo se comportarán sus electores. “Hay una enorme mayoría de los que nos eligieron en primera vuelta que va a votar a (Mauricio) Macri, pero también hay un grupo muy importante de laburantes y clase media que van a votar a (Daniel) Scioli. Y una porción muy chiquitita va a votar en blanco”, dijo este miércoles.
Aunque se negó a revelar la boleta de quién meterá en la urna el domingo, el tigrense aclaró que no está de acuerdo con el voto en blanco. “En la vida hay que jugarse, aún a riesgo de equivocarse”.

Mientras la Argentina decide quién será el sucesor de Cristina Kirchner, Massa ya piensa en su construcción para lo que vendrá. Tras la reunión que mantuvo este martes con la líder de Progresistas, Margarita Stolbizer, el ex jefe de Gabinete anunció que la semana que viene lanzarán juntos “un paquete de leyes anticorrupción”.

jueves, 19 de noviembre de 2015

San Fernando trabaja sin pausa para garantizar el buen funcionamiento de la red hidráulica



Para evitar anegamientos y sus consecuentes inconvenientes, sobre todo en épocas de fuertes lluvias como la actual, el Municipio lleva adelante tareas de mantenimiento en los conductos de desagüe del distrito, empleando maquinaria y personal propio.

El Municipio continúa trabajando permanentemente para garantizar el buen funcionamiento de los conductos de desagüe mediante tareas de mantenimiento, en este caso en uno que pertenece a la cuenca del arroyo Cordero,  evitando de esta forma anegamientos en distintos puntos del distrito.        

El Director de Mantenimiento de la Red Hidráulica y Vial, Raúl Rosalino, expresó: “Estamos en Av. Avellaneda y Lugones realizando trabajos de limpieza de conductos y sumideros, que es absolutamente imprescindible. Como se aproxima la época de las lluvias impredecibles, tenemos instrucciones estrictas del Intendente Luis Andreotti de mantener todo en orden. Por la desidia de la Gobernación de la Provincia y su ausencia en las obras hidráulicas, San Fernando está manteniendo y haciendo trabajos que deberían haber hecho ellos”.

Cabe destacar que los trabajos encarados por el Municipio se realizan absolutamente todos con maquinaria, camiones desobstructores y tractores adquiridos con fondos municipales y operados por personal propio. “Buscamos estar en el lugar y en el momento necesarios con la mayor rapidez posible; de este modo mejoramos la calidad de vida de los vecinos”, afirmó Rosalino.

Y explicó: “Gracias al buen trabajo de los responsables de las tareas de Hidráulica, no tenemos grandes problemas; se está trabajando muy bien, pese a que en lugares puntuales donde caen 80 mm de agua en apenas un rato como hace un par de días, se forma como un embudo y tarda en desagotar. Y para asegurarlo, es absolutamente necesario que las bombas funcionen bien, lo que le reclamamos reiteradamente a la Provincia, que ha hecho un desorden. Por suerte, nuestro Intendente tomó el toro por las astas y las obras las hace el Municipio de San Fernando”.

En tanto, Gustavo Jovino, responsable de las tareas de Hidráulica, detalló: “Estamos limpiando primero las cámaras y luego las cañerías, por medio del desobstructor y cuarteando con tractor. Incluso a veces, cuando se limpian las cañerías, la manguera del camión no entra porque pueden estar tapadas con objetos tales como maderas, piedras, colchones y botellas, y nuestro personal tiene que retirarlas a mano para que el agua pueda correr. Estamos trabajando a full, por pedido del Intendente, para que no se inunde esta zona de Virreyes”.

Elvira Lovera Laspiur expondrá su “Retrospectiva” en el Museo de San Fernando


El Municipio invita a los vecinos a participar en la inauguración de la muestra de grabados y esculturas de la reconocida artista local este viernes 20, a las 19hs, con entrada libre y gratuita, en el centro cultural de Ituzaingó 1053, donde permanecerá hasta el 8 de diciembre. Incluirá algunos de sus trabajos destacados y su incursión más reciente en obras con luces de neón.
El viernes 20 de noviembre se presentará en el Museo de la Ciudad de San Fernando la exposición “Retrospectiva” de Elvira Lovera Laspiur, un repaso por sus producciones más impactantes en donde se aprecian litografías, troquelados, acuarelas, esculturas de bronce y ‘cast-paper’ iluminados con lámparas de neón, la técnica más nueva que incorporó a su repertorio.
La artista es profesora superior de grabado en la sede sanfernandina de la Universidad Nacional de las Artes (ex IUNA), ubicada en Belgrano 748; posee un Master en Arte otorgado por la Universidad de Oregon; fue becada en varias oportunidades por prestigiosos institutos internacionales; premiada en salones de Francia y España; reconocida múltiples veces en Argentina; y parte de su obra pertenece a colecciones privadas y oficiales de Estados Unidos, Inglaterra, China, Buenos Aires y más.
Esta muestra iniciará a las 19hs del viernes en el histórico edificio de Ituzaingó 1053 con entrada libre y gratuita, y se mantendrá hasta el 8 de diciembre. Quienes lo deseen, podrán visitarla los días hábiles de 9 a 17hs.

La Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, a través de su coordinación de Artes Visuales, extiende una invitación a todos los vecinos para que conozcan la obra de Lovera Laspiur, por tratarse de una auténtica embajadora cultural de la ciudad.

Los alumnos de la Escuela Municipal de Boxeo realizaron la 2º exhibición anual



Los jóvenes sanfernandinos mostraron en el ring las técnicas pugilísticas aprendidas ante un numeroso público compuesto de familiares y amigos. “Gracias a la ayuda del Intendente Luis Andreotti podemos tener esta Escuela Municipal, un espacio para que los chicos puedan venir a practicar boxeo con todos los elementos y la comodidad para hacerlo”, afirmó Érica “La Pantera” Farías, Campeona Mundial de peso súper ligero del Consejo Mundial de Boxeo, y Directora de la escuela del Municipio de San Fernando.

Durante el transcurso de la exhibición de los alumnos de la Escuela Municipal de Boxeo de San Fernando, sita en Garibaldi 2727, Virreyes, su directora, la Campeona Mundial Erica “Pantera” Farías, detalló: “Esta es la segunda exhibición del año, donde se muestra lo aprendido, lo que suma para el crecimiento de los alumnos y su aprendizaje como futuros boxeadores. Incluso ya hay varios chicos a los que les estamos tramitando licencias para ser boxeadores amateurs, iniciándose en el mundo del boxeo. Estamos súper contentos de poder cumplir su sueño, porque cuando cruzan la puerta del gimnasio no saben si van a ser boxeadores, pero nosotros los alentamos y les damos esa confianza, para que crean en ellos mismos y a futuro sean grandes boxeadores”.

Farías agregó que la Escuela tiene más de 100 chicos inscriptos en diferentes turnos, que van desde las 9 de la mañana hasta horarios de media tarde, tarde y tarde noche, y espacios recreativo donde concurren quienes trabajan o estudian y se les complica venir, así se les facilita para que puedan entrenar. “Siempre digo que gracias a la ayuda del Intendente Luis Andreotti podemos tener esta Escuela Municipal con un espacio para que los chicos puedan venir a practicar boxeo con todos los elementos y la comodidad para hacerlo”.

El Director del Polideportivo N° 1, al cual pertenece la Escuela de Boxeo, Daniel Maldonado, expresó: ”Es muy importante tener a los chicos acá adentro entrenando, conformando un grupo social con Érica, y los profesores Claudio, Rodrigo, Ezequiel y Soledad. El balance de la actividad es muy positivo; comenzó con pocos alumnos, y hoy se hizo una exhibición numerosa sólo con chicos del lugar. El futuro será muy bueno viendo como vienen los jóvenes, que se lo toman en serio; es una responsabilidad de la que estamos orgullosos por el grupo de docentes que tienen”.

Luciana Almirón -una alumna vecina de Virreyes- contó su experiencia, que calificó de “hermosa”, y agregó: “Hace seis meses que practico, es un sueño cumplido para mí y para las demás chicas. El boxeo lo llevo en la sangre. Hay mujeres que queremos ser boxeadoras, y aspiramos a llegar a donde llegó la ‘Pantera’”.

Ismael, de 15 años, vecino de Villa Hall y alumno de la Escuela, agregó: “Un amigo me invitó acá, vine, me gustó y quise seguir. Hace un año y medio que estoy, guanteamos muy bien y te enseñan mucho. Me gustaría ser boxeador. Ojalá pueda llegar al profesionalismo, tengo muchas ganas”.

En cuanto a los espectadores, Julián, del barrio Mil Viviendas, quien fue a ver a su cuñado Julián Olivera, elogió: “Es bastante buena la disciplina, porque enseña un montón y forja el carácter. Estamos emocionados por verlo sobre el ring”. Y Alicia, cuya hija participó en la exhibición, opinó: “Está re-lindo y es excelente, porque saca a los chicos los de la calle y se dedican a un deporte que a ella le gusta”.

José Luis tiene 50 años y viene a hacer boxeo con amigos, de lunes a jueves, de 20 a 21 horas. Dijo que la actividad es excelente y muy saludable, los profesores muy buenos “y también el grupo de amigos que formamos”. Uno de ellos, Facundo, de San Fernando, expresó: “Vengo a boxear con los muchachos un rato e intentar bajar un poco de peso. El box es muy bueno, porque incluye y le abre las puertas a la gente”.

martes, 17 de noviembre de 2015

Cristina Álvarez Rodríguez en San Fernando: “Vamos por el tercer triunfo de Scioli”



La ministra de Gobierno bonaerense y diputada nacional electa por el FpV, Cristina  Álvarez Rodríguez, brindó una charla en la Casa del Partido Justicialista de San Fernando, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1642, en la que afirmó que “Scioli ya ganó en las PASO y en las generales, ahora vamos por el tercer triunfo”.

“Hemos hecho el esfuerzo de ofrecer en nuestra propuesta electoral  el 82 % móvil para los jubilados que cobran la mínima, el quite de ganancias para los trabajadores que cobran hasta 30 mil pesos de bolsillo, la quita de retenciones para productores de economías regionales y la creación de una agencia federal contra el narcotráfico y la trata de personas”, remarcó la sobrina nieta de Eva Perón y ministra de Gobierno de la Provincia.

“Hay dos estilos de país por delante, uno que cree en el Estado presente, que tiene que ver con cuidar la industria y el trabajo nacional, y está el del ajuste, la devaluación y el nuevo cierre con el FMI, que es el proyecto de Macri”, diferenció la diputada nacional electa.

“Los argentinos no damos cheque en blanco porque hemos sufrido mucho  como sociedad, y cuando Macri habla del dólar a 15  pesos, está diciendo que eso va a repercutir directamente en el precio de las cosas básicas: en la leche, la carne, la nafta, el pan”, agregó Álvarez Rodríguez.

Asimismo, la ministra continuó al decir que “en una economía abierta al mercado como quiere hacer Macri, la educación pública, la salud pública, no son prioridad, ni la ciencia y la tecnología, ni la cultura y el deporte, a veces la palabra ‘cambio’ quiere decir vuelta al pasado”.

Por su parte, el presidente del PJ de San Fernando y organizador de la charla, Gustavo Aguilera, enfatizó  que “para nosotros que una compañera peronista tan cercana al Gobernador venga a nuestro distrito nos fortalece en esta última etapa de la campaña”.

“En San Fernando el massismo ha cosechado muchos votos, y la mayoría de ellos son de origen peronista y van a votar a Scioli”, finalizó Aguilera.

martes, 10 de noviembre de 2015

Bossio en San Fernando: “Con Scioli los jubilados tendrán garantizado el 82% móvil”



El director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, mantuvo un encuentro con jubilados de San Fernando en el Club Guardia Vieja y afirmó que “si es elegido Daniel Scioli como presidente, a partir del 1º de enero, todos los jubilados de la Argentina tendrán un nuevo piso de haber jubilatorio equivalente al 82% del salario mínimo, vital y móvil”.

“Nuestro compromiso va a ser seguir fortaleciendo el sistema de seguridad social, no hay una solución de un día para otro, es esfuerzo, es trabajo y es dar prioridades”, enfatizó el director de la ANSES.

“Si se lleva adelante la política cambiaria que propone Macri, los alimentos aumentarán un 50 por ciento y las jubilaciones y salarios de los trabajadores se van a reducir, ya que esos precios se basan hoy en el dólar oficial”, remarcó Diego Bossio, luego de criticar los dichos de Prat Gay sobre los que no viven ni se educan en Buenos Aires.

“A nosotros nos llaman agresivos y duros, ¿a ustedes no les parece duro o agresivo que un economista de Macri diga que no hay lugar para aumento de jubilaciones?”, preguntó Bossio a los vecinos de San Fernando presentes.

“Hay que tener memoria, es un momento para reflexionar y ser responsables a la hora de votar. No hay que volver a la Argentina de la tristeza, donde el estado de algunos argentinos era de desesperanza: no había trabajo, los más grandes no se podían jubilar”, remarcó el director de la ANSES.

Asimismo, Bossio, que estuvo acompañado por el gerente de la ANSES y presidente del PJ local, Gustavo Aguilera, continuó al decir que “seguramente hemos cometido errores, pero las cosas que hicimos las realizamos con sinceridad, yo me siento orgulloso de que millones de argentinos se hayan podido jubilar y que el sistema de jubilación sea del estado y no del sector privado”.

En este sentido, el director ejecutivo de la ANSES agregó que “es un orgullo tener una ley de movilidad jubilatoria dos veces al año, que da garantías y certezas”.

Militantes K irrumpen en colectivos y trenes para hablar mal de Macri


Circulan en las redes sociales videos de militantes de La Cámpora y La JP Descamisados, en ellos se ve como militantes intentan exponer las propuestas de Macri y critican duramente la campaña de Mauricio Macri, una especie de “campaña ambulante”, si bien la iniciativa es original, los trabajadores de los trenes, la rechazan.
De cara a al balotaje del 22/11 el kirchnerismo se muestra desesperado por la posible derrota frente al candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri.

Es por esto que los militantes no solamente intensificaron sus actividades y en esta cruzada por conseguir su objetivo cualquier recurso es válido. A nivel macro la campaña se intensifica a través de los diversos medios cooptados por el oficialismo.

A nivel micro, los militantes llevan también adelante la “campaña sucia”. En este caso la JP Descamisados llevó adelante una jornada de militancia en el conurbano bonaerense. La misma consiste en subir al transporte público y al mejor estilo vendedor ambulante contar las propuestas de Daniel Scioli y criticar duramente las de Mauricio Macri, afirmando que las mismas perjudicarán a aquellos que opten con su voto por el espacio Cambiemos.

En muchos casos se produce el efecto contrario al deseado por los militantes ambulantes k. Laburantes cansados, hartos de la campaña no tiene paciencia para escuchar estos planteos de evangelización política.

La soja puede comprar en Uruguay el doble de bienes que en el país


Afirman que, por las retenciones y el tipo de cambio, el productor local tiene cada vez más dificultades.
Por el peso de las retenciones y la distorsión cambiaria, un productor argentino puede estar obligado a vender hasta más del doble de granos que su par uruguayo si quiere comprar la misma cantidad de bienes e insumos.
Así se desprende de un informe para LA NACIÓN que hizo Guillermo Aiello, especialista en temas económicos de la empresa agroindustrial Alberto L. Marchionni SA.
En Uruguay los productores no pagan retenciones, no tienen trabas a las exportaciones -que significan más descuentos en los precios- ni tienen los perjuicios de un mercado cambiario paralelo. Vale destacar que en la última década fueron a producir al socio del Mercosur decenas de agricultores argentinos que siembran casi el 50% de la superficie en soja y trigo.

Según el trabajo, que toma en términos geográficos a un productor de Gualeguaychú, Entre Ríos, y lo compara con otro uruguayo de Fray Bentos, descontados del precio del grano gastos de flete y comisiones, entre otros rubros, en soja el ingreso neto del productor uruguayo puede ser 130% más que el de su vecino argentino.
Para llegar a ese dato, el informe hace el supuesto de que el productor uruguayo -o el argentino produciendo en esa tierra- vende en equivalentes dólares y luego allí mismo compra pesos argentinos. De ahí que, descontados los gastos, mientras el ingreso neto del productor argentino es de 1897 pesos por tonelada en soja, en Uruguay, siguiendo el supuesto elaborado por Aiello, se ubica en 4372 pesos, es decir, un 130 por ciento más para el mismo grano.

Para el caso del trigo, mientras al argentino le queda, descontados del precio de venta los gastos, un ingreso neto de $ 688,56 por tonelada, el uruguayo puede tener, vendiendo su producción y obteniendo pesos argentinos, un ingreso neto de $ 2400 por tonelada, un 250% más.
“La situación planteada tiene su origen real en las retenciones a la exportación de granos vigente en nuestro país, como así también en la vigencia de un tipo de cambio oficial totalmente distorsionado de la realidad económica, que marca valores muy diferentes para el valor del dólar billete estadounidense”, dijo Aiello.

“En comparación con el productor uruguayo, el argentino es como si tuviera dos retenciones, una la del 35 por ciento en soja y otra la del tipo de cambio. Sumadas las dos, la retención real para la soja sería 54,2 por ciento”, agregó.

En el caso del gasoil, un insumo vital, el productor argentino vendiendo una tonelada de soja adquiere 152 litros de gasoil. En cambio, el uruguayo compra 211 litros, un 38% extra. Llevado al cultivo de trigo, mientras el argentino compra 55 litros de gasoil, el uruguayo puede conseguirse 115 litros, un 109% más de producto.

Aiello calculó cuántas toneladas deben comercializarse para la compra de un metro cuadrado a US$ 3000 en la zona de Pocitos, en Montevideo, y en Palermo, Buenos Aires. Así, mientras el uruguayo debe vender 10,63 toneladas de soja para adquirir ese metro cuadrado, el argentino tiene que desprenderse de 24,50 toneladas, un 130% más.

Si ambos productores quieren pagar un sueldo neto sin cargas sociales (Aiello consideró $ 10.000 en la Argentina y $ 15.000 equivalentes en Uruguay), el uruguayo lo hace vendiendo 3,54 toneladas de soja. En cambio, para el mismo fin, el argentino tiene que desprenderse de 5,27 toneladas, un 48% adicional.

Además, mientras el uruguayo compra una hectárea cotizada en US$ 8000 con 28,36 toneladas de soja, su par argentino tiene que vender 65,34 toneladas del mismo grano.

El especialista consideró que debe bajarse la presión impositiva al sector. “Las retenciones en trigo y maíz deben ser eliminadas inmediatamente y las aplicadas a las exportaciones de soja, reducidas con un plan de eliminación en el mediano plazo”, remarcó.

Massa autorizó al frente jujeño de Morales para apoyar “la candidatura de Macri”

El gobernador electo por Jujuy aseguró que su alianza opositora “trabaja para la candidatura de Cambiemos”.
El gobernador electo Gerardo Morales aseguró este lunes que el frente Cambia Jujuy, conformado en esa provincia por la UCR, el PRO y el massismo, está “trabajando por la candidatura de Mauricio Macri” con “autorización” de Sergio Massa. Morales opinó que Macri “va a ser el próximo presidente” y en el norte del país tomará ventaja, ya que “el voto de Massa es mayoritariamente un voto de cambio” en esa región del país.

“Sergio Massa estructura un mensaje y una propuesta, un discurso de cambio, que tiene que tiene muchas similitudes con los planteos de Mauricio Macri”, subrayó.

Ante esto, “en Jujuy, el Frente Renovador que integra Cambia Jujuy (ganador de las elecciones provinciales), conautorización de Sergio Massa estamos trabajando por la candidatura de Mauricio Macri” rumbo al ballottage, reveló, en declaraciones al canal TN.

Morales, quien resultó electo gobernador por el 58 por ciento de los votos en una provincia gobernada por el peronismo desde 1983, aseguró que también fue víctima de campañas con intención de atemorizar a los votantes.

Macri también busca el voto massista y promete darle el 82% móvil a los jubilados.
Ante eso, quitó importancia a las consignas que intentar infundir miedo ante un eventual gobierno de Macri porque “exageran tanto que la gente no cree eso”, dijo. “Scioli y Cristina (Fernández) se equivocan por este camino. Meter miedo a la gente no sirve porque la gente se da cuenta de la mentira”, advirtió.

Por el contrario, destacó, “por qué Scioli va al NOA y promete 12 medidas” económicas, en vez de hacerlo ahora que el kirchnerismo es gobierno.

A la vez, advirtió, el candidato oficialista “promete un dólar a 10 pesos”, pero “por qué no le da la receta (al ministro de Economía, Axel) Kicillof”, se preguntó. “Porque es una mentira“, respondió

lunes, 9 de noviembre de 2015

82% móvil: Diego Bossio en San Fernando



El director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, mantendrá un encuentro con jubilados y público en general, en el que explicará la propuesta del 82 por ciento móvil impulsada por Daniel Scioli. 

La charla tendrá lugar el martes 10 de noviembre a las 10 de la mañana en el Club Guardia Vieja, Belgrano 1665, San Fernando.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Massa habló con Scioli y descartó la posibilidad de un acuerdo electoral


Según trascendió, Daniel Scioli llamó Sergio Massa para intentar formalizar un acercamiento. El candidato presidencial del FPV se disculpó por sus duros dichos sobre el robo que el tigrense había sufrido en su hogar. La respuesta que obtuvo fue categórica: “La gente votó cambio”.
Según trascendió, Daniel Scioli llamó Sergio Massa para intentar formalizar un acercamiento. El candidato presidencial del FPV se disculpó por sus duros dichos sobre el robo que el tigrense había sufrido en su hogar. La respuesta que obtuvo fue categórica: “La gente votó cambio”.

El intento de acuerdo con Massa era algo que el Frente para la Victoria buscaba aún antes de las elecciones generales. Cómo había adelantado este medio había dos grandes motivos que mantenían dubitativo al líder del Frente Renovador: su falta de confianza en Scioli, por haber roto alianzas electorales previas, y el cruce que tuvieron en 2013, cuando el gobernador bonaerense puso en duda el robo que había sufrido el tigrense, donde pudo identificarse a una persona ligada a los servicios de inteligencia del kirchnerismo

Massa siempre le pegó al “modelo” K pero nunca apuntó directamente al ex motonauta. Por su parte, Scioli viene trabajando para ganar el voto de los votantes de Massa que optarían por el peronismo si no estuviera tan presente la línea kirchnerista.

El lunes pasado Scioli había pedido disculpas públicamente por el asunto del robo. También intentó comunicarse con el ex candidato presidencial en cuatro oportunidades. Finalmente pudo comunicarse ayer y hablaron sólo por unos pocos minutos.

La respuesta de Massa fue clara “la gente votó cambio”, disparó y cerró la posibilidad de cerrar un acuerdo electoral, al menos de cara al ballotage. “Este es para mí un tema muy delicado, prefiero que lo hablemos personalmente después del 22”, agregó antes de terminar la comunicación.

De esta forma, quedó fuera de la mesa el acuerdo FPV-UNA y Scioli deberá intentar sumar votantes por su cuenta. Por supuesto que es una jugada peligrosa porque intentar llegar a los votantes de Massa también significa incomodar a La Cámpora. Tampoco está de más recordar que dicha agrupación que ya está intentando ocupar lugares estratégicos de gobierno para controlar al próximo presidente.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Los Bomberos de San Fernando combatieron un incendio en altura utilizando la hidroescalera concedida por el Municipio


Cabe destacar que este equipo -adquirido con fondos municipales- fue empleado por primera vez. La acción tuvo lugar en el incendio del 7mo piso de un edificio de Av. Del Libertador, para enfriar el área siniestrada ingresando por la ventana, una vez extinguido el foco principal. Afortunadamente, sólo hubo que lamentar daños materiales.

A raíz de un siniestro ocurrido en el 7mo. piso del edificio de Av. Del Libertador 425 esquina Alvear, por un cortocircuito en una habitación del departamento, concurrieron al lugar varias dotaciones de Bomberos Voluntarios que debieron evacuar a todos los moradores. Sólo hubo que lamentar daños materiales.
El Comandante de Bomberos, Juan Pablo Spata, detalló la situación: “Entre las 19.30 y 19.40 horas recibimos una alerta de incendio en altura. Por protocolo salieron hacia el lugar dos dotaciones, y decidimos hacer intervenir la hidroescalera que permite combatir siniestros hasta 34 metros de altura”.

“Encontramos un pequeño foco con gran cantidad de humo que partía de una habitación en la unidad 7mo. C. Una primera dotación lo aisló para contenerlo, y colaboró con la evacuación del edificio. Se ingresó al lugar con un equipo autónomo, se localizó el foco principal y se lo extinguió con los matafuegos del edificio para luego comenzar la etapa de enfriamiento con la hidroescalera ubicada en el estacionamiento con una línea de agua, hasta extinguirlo absolutamente. Finalmente, el siniestro sólo afectó a una habitación del inmueble”, completó el bombero.

En tanto, Laura Triador, Directora de Promoción y Contención Social del Municipio, quien se hizo presente en el lugar, expresó: “En este departamento vive un matrimonio sin hijos que estaban muy conmocionados, porque se prendió fuego una habitación, posiblemente por un cortocircuito en un ventilador de techo. La situación era compleja, pero rápidamente llegaron los Bomberos Voluntarios de San Fernando, junto a las ambulancias de Emergencias San Fernando. Por suerte no hubo lesionados ni heridos, pero algunos bienes materiales quedaron totalmente destruidos”.

Delincuentes capturaron al ex capitán de Los Pumas Felipe Contepomi: lo liberó la Policía


San Fernando.
Tres ladrones lo interceptaron cuando manejaba su auto por la avenida Uruguay y lo llevaron cautivo durante varias cuadras. Hay un detenido.

Felipe Contepomi

El ex capitán de Los Pumas Felipe Contepomi fue asaltado por delincuentes que lo interceptaron en San Fernando. Los ladrones se lo llevaron cautivo durante varias cuadras, hasta que fue liberado por la Policía. Uno de los asaltantes fue detenido.
Ocurrió en las últimas horas, cuando Contepomi manejaba su auto por la avenida Uruguay, en San Fernando. Cuando llegó al cruce con la calle España, tres delincuentes lo interceptaron y lo obligaron a detener la marcha.

La esquina de Uruguay y España, en Victoria, donde comenzó el intento de asalto al ex Puma.
Los ladrones amenazaron al rugbier con un arma, subieron al coche y lo obligaron a llevarlos. La secuencia fue vista por un vecino que llamó a la Policía, por lo que minutos después efectivos del Comando de Patrulla Comunitaria de San Fernando (CPC) ubicaron al auto y liberaron al ex Puma.
Uno de los asaltantes fue detenido, pero sus otros dos cómplices lograron escapar.
Felipe es hermano de Manuel, otro ex rugbier, y de "Bebe", el periodista especializado en música que conduce el programa "La Viola", en TN. Recién llegado de comentar el último Mundial de Rugby de Inglaterra para la cadena ESPN, Felipe sufrió uno de los males de estos lares, el mismo que le tocó vivir a otro ex jugador y ex capitán Puma, el reconocido Hugo Porta.
El apertura regresó al país antes del cruce del equipo argentino contra Irlanda, en cuartos de final. Y se encontró con la horrible de noticia de haber sufrido un asalto comando en las instalaciones de su empresa familiar, Polar.
"Llegué al país y me encontré con esto. Venía de la alegría de ver a Los Pumas y me golpeó la realidad. Hicieron un desastre, es una pérdida millonaria", contó en su momento Porta, luego de constatar el desastre que una banda de al menos 12 ladrones le habían hecho en sus oficinas y depósitos ubicados en el predio Los Molinos, en Pilar.

martes, 3 de noviembre de 2015

Etchevehere sobre los anuncios de Scioli para el agro: “El productor no le cree”


El candidato del FV afirmó que si llega a ser presidente, revisará las retenciones. El titular de la SRA se mostró desconfiado y comparó sus propuestas con las de Cambiemos y UNA.
El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, se mostró desconfiado tras a las promesas de campaña al campo que hizo el candidato del oficialismo, Daniel Scioli, de cara al ballottage. Además, comparó el anuncio del FPV con el compromiso que firmaron Cambiemos y el Frente UNA, según publicó La Nación.

En el marco de la campaña hacia la segunda vuelta del 22 de noviembre, el gobernador bonaerense dijo que revisará cada retención aplicada al campo por el kirchnerismo. Etchevere se mostró reacio en diálogo con La Once Diez: “Si durante 12 años respaldaron políticas que perjudicaron a los productores, este anuncio, a último momento, parece una cuestión de desesperación más que una política buscada, sobre todo porque no solucionan los problemas”, reclamó el dirigente rural en diálogo con el programa Jardín de Gente de Ana Gerschenson.

“Tanto en el caso de Cambiemos o de UNA, por escrito y con mucho nivel de detalle presentaron una plataforma al campo. Lo otro, es un enunciado, sin mayores detalles”, sostuvo en referencia a las propuestas de Scioli. Y agregó que el gobernador de la provincia de Buenos Aires “se tiene que esforzar más que el otro candidato [por Macri] porque ahora el productor no le cree por las políticas aplicadas en los últimos años”.

Consultado por la actitud de Scioli con respecto a la Mesa de Enlace bonaerense, respondió: “Los recibió dos o tres veces pero cada vez que le pedían que reclamase para que se sacaran las retenciones decía que de ese tema no iba a hablar. La postura no era para nada como la que [plantea] ahora”, sostuvo.

Días atrás, Scioli afirmó que si llega a la Casa Rosada revisará las retenciones que se aplican a las exportaciones agropecuarias, al sostener que “se está trabajando en cada una de las problemáticas de las economías regionales”. Consultado durante su visita a Mar del Plata sobre si planeaba bajar las retenciones a exportaciones en distintos rubros como la pesca y el agro, Scioli indicó que “el Gobierno ya está trabajando para esto. No hay una medida única que les pueda dar competitividad a cada economía regional, porque son temas distintos”, dijo.

Sus declaraciones se suman a lo que hace semanas había anticipado su principal funcionario en el área agropecuaria, Alejandro “Topo” Rodríguez, ministro de Asuntos Agrarios, quien dijo que “eliminarán las retenciones a las economías regionales”, bajarán los derechos de exportación al trigo y se removerán “todos los obstáculos que impiden la exportación” si Scioli llega a la presidencia.

domingo, 1 de noviembre de 2015

“Vamos por el camino de proponer y no de imponer”


El vicegobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, afirmó que el objetivo de la gestión que asumirá el próximo 10 de diciembre, encabezada por María Eugenia Vidal, será “de proponer y no imponer”.
“Estamos trabajando fuerte en todo lo que es la transición y pensando en los primeros pasos de gobierno y también dedicándole tiempo a lo que será la fecha del 22 de noviembre, que para nosotros es una fecha muy importante”, precisó Salvador en declaraciones a Radio Provincia.
El dirigente radical auguró “una transición ordenada y en el mejor de los climas” ya que “vamos por el camino de proponer y no de imponer”.
Sostuvo que “uno de los grandes logros de esta elección, más allá del resultado en sí, es que se recuperó el equilibrio político, el equilibrio de poder en la Provincia y en el país y eso es fundamental independientemente de quien gane”.
“Se trata de buscar acuerdos, consensos, tratar de que sobre las iniciativas se acepten las sugerencias que pueden mejorarlas, ese es el camino, el de proponer y no el de imponer”, remarcó.
Salvador destacó que “se recuperó el equilibrio de poder y la alternancia del poder, que es importante para la democracia y la vida institucional, quedarse años y años un mismo partido no es bueno”.