martes, 28 de junio de 2016

Una investigación muestra cómo las proteínas cárnicas ayudan incrementar la sensación de saciedad


La ingesta de proteínas tienen un mayor efecto en la sensación de saciedad y en reducir o suprimir el hambre frente a otros nutrientes como los carbohidratos o la grasa, según un nuevo estudio publicado en Journal of Nutrition. Los investigadores hicieron diversas combinaciones en la ingesta de proteínas, carbohidratos y grasas para estudiar el […]
La ingesta de proteínas tienen un mayor efecto en la sensación de saciedad y en reducir o suprimir el hambre frente a otros nutrientes como los carbohidratos o la grasa, según un nuevo estudio publicado en Journal of Nutrition.
Los investigadores hicieron diversas combinaciones en la ingesta de proteínas, carbohidratos y grasas para estudiar el impacto de estos tres nutrientes en el apetito, en la ingesta de calorías y los biomarcadores de la saciedad.
Según concluyen, la grasa fue el nutriente menos saciante y reemplazarlo con proteínas podría hacer la dieta más llevadera.

sábado, 4 de junio de 2016

San Fernando convoca para su próxima gran exposición: “Caperucita y el lobo”

Pinturas, dibujos, grabados, ilustraciones digitales, objetos, música, performances, video, fotografía y poesía formarán parte de una muestra especial organizada por el Municipio de San Fernando en homenaje al cuento más popular. Se recibirán trabajos hasta el 27 de junio.

La Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social de San Fernando invita a artistas y agrupaciones de todo el país a participar de una nueva exposición masiva con diversos formatos y soportes.
La temática de esta oportunidad girará en torno al relato de tradición oral de ‘Caperucita Roja’, reproducido por Charles Perrault a finales del siglo XVII, por los hermanos Grimm a comienzos del siglo XIX y por innumerables autores desde entonces.
Se recibirán propuestas y proyectos de pinturas, dibujos, grabados, ilustraciones digitales, objetos, música, performances, video, fotografía y poesía, hasta el 27 de junio de 2016, mediante un correo electrónico a la casillasenticulturasanfernando@gmail.com -asunto: Caperucita y el lobo-.
La muestra se desarrollará en interiores y exteriores del Museo de la Ciudad de San Fernando. Para conocer las bases y condiciones completas del evento, ingresar a la página facebook.com/CulturaSanFernando
La serie de obras se presentarán en una memorable inauguración programada para el sábado 16 de julio a partir de las 18hs, y se integrará a la programación municipal de espectáculos infantiles y juveniles gratuitos por vacaciones de invierno.

San Fernando homenajeó a los Bomberos Voluntarios en su día

El Municipio llevó adelante un emotivo homenaje en la Plaza Mitre para conmemorar el 132° Aniversario de la creación del primer cuartel de Bomberos del país. "Queremos  que los bomberos de San Fernando sean orgullo del Municipio,  porque es una institución que va a estar de por vida en el distrito", dijo Santiago Aparicio, Presidente del Honorable Concejo Deliberante.
El Municipio realizó un homenaje en la Plaza Mitre, al cuerpo de Bomberos de San Fernando en el marco del “Día Nacional del Bombero Voluntario”. Durante la ceremonia, frente al Monumento al Cuerpo y Cuartel de Bomberos de San Fernando, el Diputado Provincial, Juan Andreotti, y el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, colocaron una ofrenda floral.
Luego del acto, el Presidente del HCD local, Santiago Aparicio, expresó: "Estamos acompañando, como funcionarios, este 2 de Junio a los Bomberos que están siempre presentes sin importar la situación o la religión de las personas. Este es un Municipio que se está renovando y quiere estar a la altura de las circunstancias para lo que viene. Estamos invirtiendo muchísimo en nuevas autobombas, cuartel y vestimenta. Queremos  que los Bomberos de San Fernando sean orgullo del Municipio  porque es una institución que va a estar de por vida en el distrito",
El “Día del Bombero Voluntario Argentino”, se celebra cada 2 de junio desde hace 132 años, en conmemoración a la creación del primer cuartel del país en el barrio de La Boca. El mismo fue creado a instancias de la auto-convocatoria de vecinos que buscaron protegerse en los momentos más aciagos, en la emergencia de un siniestro.
Por su parte, Héctor Smoje, Presidente de los Bombero Voluntarios de San Fernando, manifestó: "Año tras año estamos acompañados por gente del Municipio. Es un día de alegría y festejo para nuestro personal. Estamos muy contentos porque vamos avanzando día a día. El edificio nuevo sigue avanzando a pasos agigantados y no hace un año que empezamos con la obra. Ya tenemos el 25 % del tinglado pago y en pocos días vamos a estar en un 50%. Además, seguimos modernizando la flota de vehículos, algo fundamental. Es una gran alegría y honor representar a la institución en estos momentos de progresos".
Asimismo, Juan Pablo Spata, Jefe de los Bomberos agregó: "El 2 de junio para nosotros siempre es un día en el cual reflexionamos sobre el sacrificio que hacemos por la comunidad. Nosotros solo sabemos lo que significa,  pero siempre orgullosos porque para eso nos hemos formado.  El Municipio siempre está cerca y eso es importante. También queremos agradecerles a nuestras familias que son la columna vertebral para que podamos cumplir con el servicio. Ellos aguantan nuestras llegadas tarde, nuestras salidas temprano y el no estar en la mesa muchas veces".
Esta tarde, a las 18:30 hs se llevará adelante la tradicional misa y la bendición de nuevas unidades provenientes de Holanda que se pondrán en servicio inmediatamente luego de la celebración.
Durante el evento, además, estuvieron presentes funcionarios del Departamento Ejecutivo y Legislativo del Municipio de San Fernando y vecinos.

Luis Andreotti: “Desconocen el trabajo de inclusión que hacen los clubes y las sociedades de fomento”

El Intendente de San Fernando realizó declaraciones a la prensa preocupado por no incluir a los clubes de barrios y sociedades de fomento dentro de una tarifa social.
En este contexto, y a consecuencia de las quitas de subsidios en las tarifas de la luz y el gas, dichas entidades sufren los aumentos de estos servicios. Consultado por la prensa, el Intendente de San Fernando Luis Andreotti expresó: “Tienen un gran desconocimiento de la función que realizan. Que no se los incluya dentro de la tarifa social, preocupa. La verdad es que desconocen el trabajo de inclusión que hacen los clubes y las sociedades de fomentos”.
Andreotti agregó: “Estas realizan un trabajo de contención social que tendría que hacer el estado Nacional y Provincial. La tarifa social tiene que ser una alternativa para ayudar a los que menos tienen y debe extenderse para beneficiar particularmente a clubes de barrio, comedores y centros de jubilados, entre otras entidades de bien público”.
Por último, el Intendente expresó: “Nosotros colaboramos periódicamente con ayuda económica a estas y otras tantas instituciones como la Cruz Roja, los Bomberos Voluntarios, Bibliotecas Públicas y Centros de Tercera Edad. Porque creemos en su aporte a la comunidad, tratamos de estar presentes. En San Fernando fueron eximidas desde un comienzo del pago de tasas”.

Crece el malestar ante la falta de pediatras en el hospital provincial

Excepto Cambiemos, el HCD de San Fernando se unió para tratar la situación del hospital provincial. En la última sesión, el bloque del Frente Renovador local presentó un proyecto para trabajar en conjunto el reclamo ante el cierre del servicio de pediatría del Hospital Provincial. El mismo fue acompañado por los concejales del Frente para la Victoria y Por Siempre Perón, pero tuvo la negativa de Cambiemos. “Lamentamos que el bloque Cambiemos no puedan tener la sensibilidad justa para ver que las familias que van al hospital no tienen un pediatra”, expresó la edil Corina Ramírez.

Ante la situación actual que se está viviendo en el Hospital Petrona V. Cordero, que encuentra su área de guardia pediátrica interrumpida, los diferentes bloques políticos de concejales se unieron con el objetivo de recuperar un servicio sumamente importante para los vecinos.
Durante la reciente sesión del Concejo Deliberante, los ediles del Frente Renovador presentaron un proyecto respecto de dicha situación. “La gente cuando llega al hospital se entera que no hay un pediatra para atender a sus hijos. En esta época del año, es muy importante que el médico pediatra atienda los casos de bronqueolitis, neumonitis y todos los problemas respiratorios. La situación del hospital necesita una pronta resolución, no son temas que se puedan seguir hablando para ver cómo los resolvemos”, sostuvo la Concejal del FR, Corina Ramírez.
Asimismo, Ramírez dijo: “Es de suma importancia para nosotros presentar este expediente para pedirle a la Provincia que se haga cargo de la situación. No estamos dispuestos a escuchar más mentiras, no queremos más promesas. Por eso, el Frente para la Victoria y Por Siempre Perón acompañaron el proyecto presentado por el Frente Renovador. Los peronistas no podemos quedar afuera de esta situación ni mirar a un costado. Los fundamentos eran válidos para que ningún bloque dejara de acompañar”.
Cabe destacar que el bloque Cambiemos rechazó este trabajo. “Lamentamos que el bloque Cambiemos no puedan tener una sensibilidad justa para ver que las familias van al hospital y no tienen un pediatra. Siguen pensando que esto se puede resolver hablando. Esperamos que se resuelva”.
A pesar de este conflicto y de no tener respuesta por parte del Gobierno Provincial, el Municipio de San Fernando informa que brinda “un servicio óptimo en cada uno de sus Centro de Salud. El Intendente se ha reunido en varias oportunidades, a través de la Secretaría de Salud, con autoridades provinciales que solo dicen que pronto van a incorporar pediatras y a la fecha no tenemos nada más que el servicio interrumpido. Además, tenemos una Atención Primaria Municipal ajustadísima porque la demanda es muy grande, pero vamos a seguir enfrentando la situación porque los vecinos de San Fernando se merecen un buen servicio. Hemos tomado el compromiso que por cada sesión que no tengamos respuesta de la Provincia, vamos a presentar un proyecto solicitando la urgente solución”, finalizó Corina Ramírez.

Vidal y un nuevo aumento que tensa la relación con el massismo

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, decidió un aumento del 100% en el transporte fluvial. El massismo que gobierna Tigre y San Fernando cuestionó la medida.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de María Eugenia Vidal, sigue aumentando todos los servicios. En este caso, le tocó padecer a los vecinos de San Fernando y Tigre la suba del transporte fluvial, en una suba que ronda el 100%.
Los isleños por su parte, aseguran que el estado de la flota está deteriorado, y que el impacto del aumento en energía eléctrica ha hecho más costoso aún su mantenimiento. Sin embargo, el gobierno bonaerense fijó un aumento en las tarifas del 100%, lo que terminó por caldear el ánimo de los isleños.
El Frente Renovador que está a cargo de los municipios afectados, Tigre y San Fernando, salió al cruce de la gobernadora por el inesperado aumento del transporte fluvial que afecta a los vecinos de la zona.
Para contrarrestar los efectos de la medida tomada por Vidal, el massismo presentó un proyecto de ley en el Senado bonaerense solicitando al Ejecutivo Provincial que se declare la emergencia del sistema de transporte fluvial y se le otorgue subsidios a las tarifas de un 50%. Por otro lado, el proyecto busca promover créditos para renovar la flota de embarcaciones.
La senadora bonaerense del Frente Renovador Micaela Ferraro, detalló el proyecto presentado al ejecutivo: “Es absolutamente necesario declarar la emergencia para que eso desencadene que quien tenga la responsabilidad de gobernar pueda ejecutar con la rapidez necesaria los mecanismos para subsidiar, para de algún modo encontrar herramientas adecuadas para que los vecinos de las islas con estos tarifazos no se vean tan afectados”.
“Este incremento pone en una situación de muchísima vulnerabilidad a los isleños”, advirtió la senadora bonaerense y sostuvo que antes que se aplique el aumento que tiene vigencia desde el primero de junio, “un isleño gasta con el abono mensual 600 pesos sólo para salir de la isla”.
La senadora recordó además, que los isleños ya sufrieron un gran impacto en su economía debido al aumento de los servicios público: “Se calefaccionan con luz, utilizan bombas que funcionan a energía eléctrica para sacar agua, toda su vida dependen del servicio eléctrico”.
No obstante, señaló que la bancada de Cambiemos “estaba estudiándolo, viendo y evaluando su impacto económico versus las necesidades de la gente, que ese es el problema con el que nos encontramos”. Advirtiendo la actitud esquiva del oficialismo que se condice con el tarifazo, la senadora massista apuntó: “Primero hay que poner a la gente, más allá del impacto económico”.
El intendente Julio Zamora destacó como “fundamental que la Provincia pueda garantizar este servicio indispensable para todos los vecinos de Islas”. En tanto, el Concejo Deliberante tigrense requirió que “la Provincia se haga cargo de la responsabilidad que tiene sobre el transporte fluvial”.

Rescataron un elefante marino perdido en el Delta y fue devuelto al mar

El Municipio de San Fernando, Temaikén y Mundo Marino lo retornaron a su hogar. Trasladaron hacia San Clemente al mamífero acuático que se perdió en la segunda sección de las Islas del Paraná. El Municipio junto a las fundaciones protectoras de fauna, concretaron la liberación exitosa del animal, en Punta Rasa, con salida directa al mar.

Con extraordinaria algarabía se vivió la partida al mar de un elefante marino que fue encontrado en las cercanías del Río Paraná de las Palmas y Arroyo Toledo, víctima de una bajante de agua prolongada. La cooperación del Municipio de Tigre en capturarlo y traerlo al continente, del Municipio de San Fernando y las fundaciones proteccionistas de fauna Temaikén y Mundo Marino fueron claves para el éxito de la operación.
El animal de unos 400 kilos fue divisado por vecinos del Río Paraná e informaron su aparición para posteriormente, ser trasladado con una lancha de Defensa Civil de Tigre, donde fue retirado con la colaboración de especialistas de la Fundación Temaikén. Los rescatistas contaron con la ayuda de agentes del Centro de Operaciones Tigre (COT) y el cuerpo local de Bomberos voluntarios, en un operativo de aproximadamente 7 horas de duración.
El Director General de Medio Ambiente sanfernandino, Gabriel Tato, comentó instantes después de que el animal se sumergiera en Punta Rasa: “Es un día de celebración para toda la humanidad porque somos muchas veces nosotros los responsables del impacto negativo en el planeta, pero cuando suceden cosas así, es para festejar. Y más los sanfernandinos, porque una administración racional y coherente nos permitió tener todos los recursos para este final feliz”. El municipio puso a disposición personal y dos camiones para el traslado del animal.
“Estamos muy contentos, el Intendente Luis Andreotti nos pidió que acompañemos el procedimiento y puso a nuestra disposición todos los recursos necesarios”, enfatizó el funcionario.
El rescate del animal se hizo efectivo mediante la intervención del Municipio de Tigre y de Temaikén quien lo esperaba en el continente; mientras que su traslado a las instalaciones de Mundo Marino en San Clemente, para ser revisados por especialistas en biología oceánica, se realizó gracias a que las Secretarías de Medio Ambiente y Salud Pública y de Servicios y Espacios Públicos de San Fernando dispusieron de vehículos.
El Jefe Veterinario Gustavo Gachen, de Temaikén, expresó al despedirse del elefante marino: “Estaba en buen estado, sólo cansado y un poco deshidratado; lo que necesitaba era ir al mar”. Observó luego: “Esto es frecuente en animales juveniles, que cazan cerca de agua dulce, buscan hidratarse y se pierden fácil”.
“La Fundación Temaikén estaba preparada para recibirlo y contenerlo durante un día, por suerte el Municipio de San Fernando estaba listo para trasladarlo rápido y con comodidad”, valoró el coordinador del rescate.
Por su parte, Sergio Rodríguez Heredia, indicó en la playa: “Constatamos que estaba en perfectas condiciones y no ameritaba que lo tengamos ni un día más en otras instalaciones. Si hubiera presentado heridas o estado más tiempo en tierra, quizás hubiéramos tenido que dejarlo algunos días en observación”.
A su vez, enumeró recomendaciones a los vecinos que se encuentren con animales fuera de su hábitat natural: “Lo fundamental es comunicarse automáticamente con las autoridades y no tocarlo, ya que en algunos casos podrían transmitir enfermedades”.
Por último, Gabriel Tato agradeció la interacción con las entidades: “La Fundación Temaiken trabaja palmo a palmo con el Municipio en este tipo de casos, colabora con nosotros muchas veces en rescates de ciervos de los pantanos. Y al igual la Fundación Mundo Marino, que se dedica al cuidado y protección de especies acuáticas en peligro de extinción y siempre nos reciben bien. Es muy importante destacar y agradecer la labor de estas organizaciones”.
Excelente gesto de los vecinos del Delta de alertar rápidamente a las autoridades y muy buena acción de todos los que participaron en la justa causa de mantener vivo este hermoso ejemplar y retornarlo a su lugar de origen.

miércoles, 1 de junio de 2016

Juan Andreotti: “Vamos a dar un salto de calidad en la democracia”



El Diputado Provincial comentó sus expectativas por el tratamiento de una Ley que limite las reelecciones indefinidas a intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares. Sobre la posibilidad de que consiga el jueves su media sanción, aseguró que “Cambiemos se comprometió a levantar esta bandera del Frente Renovador y apoyar la propuesta de Sergio Massa”.

El Legislador Bonaerense Juan Andreotti, del Frente Renovador, dialogó con programas de radio para explicar uno de los proyectos más importantes que han avanzado últimamente en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires: una reforma política que elimine la reelección indefinida para cargos municipales -intendentes y concejales-, diputados y senadores provinciales y consejeros escolares.

“Es hora de dar un paso adelante, si bien el año pasado hubo un recambio de intendentes muy grande, el cambio tiene que ser institucional. Los mandatos eternos, dañan a las instituciones”, expresó Andreotti, Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, en donde se inició el expediente que intentará convertirse en Ley en las próximas sesiones. “Vamos a dar un salto de calidad en la democracia”, dijo.

El Diputado consideró que las continuas re-reelecciones fueron nocivas para la forma de gobierno: “Los intendentes que estuvieron como 20 años en el poder, achatan la pirámide de construcción política, porque dentro de su espacio no generan la oportunidad de crecer a sus dirigentes”.

“El jueves se tratará y creemos que va a tener media sanción”, contó entusiasmado Andreotti y adelantó que el Frente Renovador le tomó su palabra al bloque oficialista: “Cambiemos se comprometió a levantar esta bandera del Frente Renovador y apoyar esta propuesta de Sergio Massa. La Gobernadora Vidal habló de una reforma política integral y le hemos pedido que incluya a las reelecciones indefinidas en este programa”.